Todo lo que rodea el derecho, los abogados y los jueces es de rigurosa seriedad. Cuando pensamos en letrados nos viene a la cabeza una persona seria, dura (que tiene que luchar en los juicios) y con pocas ganas de fiesta. Pero el Ilustre Colegio de Abogados de Málaga ha demostrado este fin de semana que después del trabajo y la rigurosidad siempre puede haber un momento para liberar tensión y mover el esqueleto. Los abogados han celebrado su 19.º Congreso Jurídico. Una reunión cargada de significado para la abogacía malagueña por ser la última en que Salvador González ejercerá como decano de la provincia después de ser elegido presidente de la abogacía española el mes de julio pasado.

El acto con casi 3.000 inscritos, entre asistentes en el Palacio de Congresos de Marbella y gente que participaba online, acabó con una actuación que ha dejado unos cuantos vídeos a las redes sociales. La clausura del encuentro fue a cargo del artista argentino Alan Duffy, más conocido como King África, subió al escenario para animar la fiesta de las togas malagueñas al ritmo de Paquito el Chocolatero o el Cocodrilo. El cantante, que se hizo famoso por su tema La Bomba el año 2000 irrumpió en el escenario del congreso haciendo bailar a todos los asistentes, que se levantaron de la silla sin pensarlo.

Una actuación que no ha gustado a todo el mundo

King África pidió a una veintena de personas que subieran al escenario a bailar y las imágenes no han gustado a todo el mundo. Según recoge Eldiario.es, varios integrantes de la abogacía, en pie de guerra por la situación de los mutualistas y sus pensiones, han exigido explicaciones al colegio malagueño en redes sociales como X. Desde el Colegio de Abogados de Málaga recuerdan que sus congresos hace unos cuantos años que cierran las jornadas con actuaciones. El año pasado, por ejemplo, fue Los Toreros Muertos el grupo encargado de clausurar el encuentro.