Abrir la aplicación de Twitter, Instagram o Tiktok y deslizar el dedo sobre la pantalla para consumir cada vez más contenido, con la seguridad de que siempre habrá más, y, de repente, has pasado minutos u horas repitiendo esta acción sin pensar. Esto es el scroll infinito: solo desplazando la pantalla, esta va dando nuevo contenido sin necesidad de que el usuario cambie de página, por ejemplo. ¿Muchas de las redes sociales cuentan con este recurso que consigue que los usuarios pasen más tiempo en su app, por qué? Es adictivo y eso hace que esté en el punto de mira del nuevo proyecto legislativo de la Unión Europa (UE) que pretende que las redes sociales o los juegos en línea sean "menos adictivos", en nombre de la salud mental.
En un proyecto de informe de iniciativa propia de la Eurocámara, aprobado en la Comisión de Mercado Interior y Protección de los Consumidores del Parlamento Europeo, los eurodiputados han alertado de las características adictivas de ciertos servicios digitales y han pedido fomentar un "diseño ético" por defecto. Señalaron que ciertos servicios digitales como los juegos en línea, las redes sociales, los servicios en continuo (streaming) y los mercados en línea "se aprovechan de las vulnerabilidades de las personas para captar su atención y monetizar sus datos", ha resumido el Parlamento Europeo en un comunicado.
El documento aprobado por esta comisión indica que, aunque las redes sociales pueden afectar a la sociedad de manera positiva (por ejemplo, aumentando la eficiencia, la accesibilidad y la conectividad), su "diseño adictivo" puede causar daños físicos, psicológicos y materiales. Entre estos, apunta a la pérdida de concentración y capacidad cognitiva, agotamiento, estrés, depresión o limitación de la actividad física.
"Los eurodiputados quieren que las empresas estén obligadas a desarrollar productos y servicios digitales éticos y justos por diseño sin patrones oscuros, diseño engañoso y adictivo. La Comisión tendría que presentar un "derecho a no ser molestado" digitalmente y crear una lista de buenas prácticas de diseño como: "piensa antes de compartir"; desactivar las notificaciones por defecto; fuentes cronológicas; modo de escala de grises; avisos o bloqueos automáticos después de un uso preestablecido (en particular para menores); resúmenes totales del tiempo de pantalla", se propone y se ejemplariza en el comunicado.
"La cocaína conductual"
Aza Raskin es el creador del scroll infinito y él mismo se ha arrepentido de su creación, como ha reconocido varias veces. "Es como si tomaran (las compañías) cocaína conductual y lo sacudieran por toda vuestra interfaz y eso es lo que os hace querer volver, volver y volver", afirmó en una entrevista en la BBC el año 2018, donde añadió: "Detrás de cada pantalla de vuestro teléfono, en general hay un millar de ingenieros que han trabajado en esta cosa para intentar que sea el máximo de adictivo". En la misma entrevista alertaba de que los adolescentes y más jóvenes son los más vulnerables a estos patrones adictivos, aunque no los únicos.