La acampada por la República continuará instalada en la plaza Sant Jaume durante las fiestas de la Mercè. Eso sí, lo hará en formato reducido, es decir, con tres tiendas de grandes dimensiones y llenas de material, según han explicado los acampados.
Desde un inicio, la intención del Ayuntamiento de Barcelona ha sido siempre "hacer compatible" las actividades de la Mercè con la protesta ciudadana y ya ayer el teniente de alcalde, Jaume Asens, explicó que había habido varias conversaciones con los manifestantes para "hacer una pausa" en la protesta.
Después de deliberarlo, los acampados han decidido "reducir" el espacio de la acampada "al máximo" dejando tres tiendas de intendencia ―hasta ahora había 20― y un punto de información. Ahora bien, han dejado claro que cuando acaben las fiestas, "en el minuto uno" volverán con más personas y tiendas que no se han colocado todavía en previsión de la celebración.
Los miembros de la acampada por la República también se han mostrado predispuestos a mover las tiendas para dejar los espacios libres necesarios y asegurar el paso de vehículos de emergencia y de personas.
El bloque constitucionalista exige el desalojo
El Partido de los Socialistas, Ciudadanos y el Partido Popular han pedido a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, que desaloje a los acampados para "despolitizar" las fiestas de la Mercè.
Desde el PSC, su líder, Jaume Collboni ha pedido que se libere la plaza y que vuelva a ser un espacio "neutral" que represente a todos los barceloneses. En este sentido, ha denunciado que Colau da un trato preferente a la protesta independentista: "Hay manifestaciones de primera y de segunda. Nadie recibió el millar de manifestantes que el sábado se reunieron en la plaza Sant Jaume (contra la gestión de Colau) y, en cambio, negocia con los independentistas", ha dicho.
El grupo municipal de Ciudadanos, después de pedirlo en varias ocasiones, hoy ha enviado una carta formal a la alcaldesa a través de la cual le pide que "desaloje de manera inmediata" la plaza Sant Jaume para que "ningún barcelonés se pueda sentir excluido". Estas fiestas "son una oportunidad para unir, no para dividir", dice el texto.
Desde el Partido Popular, Alberto Fernández Díaz ha reclamado "despolitizar" las fiestas de la Mercè y desalojar la acampada porque "es irregular, infringe las ordenanzas, perturba los actos de la Mercè y supone un problema de seguridad". "El cumplimiento de las leyes y de las ordenanzas no se negocian con aquellos que las infringen", ha dicho.