Gente de todas las edades llena desde primera hora de la mañana la plaza de Sant Jaume de Barcelona y todos ellos tienen una opinión común: la manifestación españolista para homenajear a los agentes de la operación Copérnico es "una provocación".
Marta Fonts es una de las centenares de personas que se reúnen en las puertas de la Generalitat de Catalunya. Cree que "es indignante y humillante" que el sindicato Jusapol convoque esta concentración: "Celebran una agresión y eso es una provocación", ha dicho y al mismo tiempo ha añadido que no entiende por qué razón "ni la Generalitat ni el Ayuntamiento de Barcelona lo han prohibido".
Una opinión que comparte la Isabel que viene de Terrassa y qué irónica asegura: "si quieren reclamar un aumento de sueldo, este no es el lugar", y es que la concentración de policías españoles se ha escondido tras una supuesta reivindicación salarial. "Prefiero no pensar cómo acabará el día".
En Jaume y en Ropero también están en la Plaza Sant Jaume desde primera hora de la mañana y en su caso han exprimido el ingenio para demostrar su posicionamiento: han construido una jaula con un piolín con tricornio. "Es una manera de hacer pública nuestra reivindicación". Para|Por estos dos amigos, la manifestación policial es una manera "de reírse de lo que pasó el 1-O". "Tendrían que oír|sentir vergüenza", dicen indignados: "Si reamento quieren reclamar un aumento de sueldo, Barcelona no es el lugar". "Aquí, la policía española, no tiene cabida.
Mientras tanto, la fiesta continúa en Plaça Sant Jaume con una chocolatada popular y con las indicaciones por megafonía sobre qué hacer si la policía te pide la identificación.