Las decenas de estudiantes y profesores que han decidido acampar la noche de este lunes en el claustro de la Universidad de Barcelona para denunciar "el genocidio del pueblo palestino" no tienen pensado marcharse pronto. En una rueda de prensa de los portavoces de los acampados, Pablo Castilla, miembro del comité estudiantil en solidaridad con el pueblo palestino, ha afirmado que pretenden continuar durante esta semana y quedarse también el 12 de mayo, cuando se celebrarán las elecciones catalanas. Una decisión que puede quedar en entredicho porque el edificio es colegio electoral el 12-M. A pesar de eso, los activistas propalestinos han señalado que su protesta "no interfiere en la campaña", y por eso han pedido al rector de la UB, Joan Guàrdia, que "se oponga a cualquier intento de desalojo" del claustro con motivo de las elecciones.
Más allá de eso, la rueda de prensa ha servido para poner presión sobre la dirección de la UB. Así, los acampados han exigido al consejo de gobierno de la UB que "rompa relaciones con Israel y se posicione abiertamente en contra del genocidio" que está perpetrando Israel en Gaza. "Hacemos un llamamiento para que la comunidad universitaria se solidarice con el pueblo palestino", ha pedido Marta Venceslao, profesora de la Facultad de Pedagogía de la UB. Así, Castilla ha pedido a los estudiantes de otras universidades catalanas que se sumen a la acampada del edificio histórico de la UB. En otros puntos del estado ya se han iniciado estas protestas, como en Valencia, el País Vasco y Madrid.
Las clases se desarrollan con normalidad
En la Universidad de Barcelona, la protesta se ha sumado a la de otros universitarios de todo el mundo, que se han levantado para defender los derechos de los palestinos ante los ataques de Israel. Ayer por la tarde, unas 500 personas se concentraron en el claustro, pero solo unas decenas pasaron la noche. Los concentrados mantienen abierta la duración de la protesta pero saben que, como mínimo, la mantendrán hasta el miércoles, cuando hay previsto un claustro extraordinario en la UB donde se presentará una moción para exigir a la dirección del centro que posicione a favor del alto el fuego y rompa relaciones con Israel y las empresas que le dan apoyo, según detallaron este lunes los impulsores. En concreto, señalan los convenios con Abengoa, Carrefour, Siemens, AXA o HP que tiene la UB. Este martes, las clases se están desarrollando con normalidad.
De momento, la dirección de la UB está permitiendo la acampada contra la guerra en Gaza. El rector de la Universidad de Barcelona, Joan Guàrdia, ha dicho a través de un comunicado que su voluntad es "acompañar este tipo de iniciativas, velando por el pluralismo, por la convivencia y por el respeto a la actividad ordinaria de los centros". "Me siento profundamente conmovido ante la desproporción en la respuesta militar de los últimos meses, también ante el castigo a que se está sometiendo la sociedad civil con acciones como el bloqueo de la ayuda humanitaria, y ante la imposibilidad hasta día de hoy de haber alcanzado un alto el fuego inmediato en la zona", ha añadido el rector.