La tecnología abre nuevas posibilidades en todos los ámbitos, incluidos los servicios a los ciudadanos. La pandemia de la Covid-19 ha supuesto un punto de inflexión para el papel de la tecnología en la sociedad, hasta el punto que necesidades sociales esenciales, como la medicina o la educación, han incorporado nuevas formas de atención que ya son usadas por millones de personas en el mundo.

El futuro traerá muchas más innovaciones para mejorar la vida de todas las personas. Algunas de ellas se han podido ver en Barcelona, en la edición 2023 del Mobile World Congress (MWC), celebrado en Barcelona, como, por ejemplo, 6G, entornos inmersivos o la inteligencia artificial, entre otras.

Sin embargo, en paralelo a todas estas innovaciones, cabe preguntarse si parte de todo este talento tecnológico no podría aplicarse también a la plena inclusión de las personas con discapacidades, sensoriales, cognitivas o motoras, que tienen que afrontar diariamente problemas a veces insalvables para conseguir el acceso a los servicios básicos para cualquier persona.

Reflexiones para un mundo más accesible

En esta línea, CaixaBank ha organizado, en el marco del MWC, una experiencia pionera para reflexionar sobre ello. En colaboración con la Mobile World Capital, entidad de la que el banco es patrono, CaixaBank ha realizado una visita por el evento tecnológico con la participación de un grupo de personas con diversidad funcional, todas ellas usuarias de los servicios de la Fundación Prevent, entidad sin ánimo de lucro que trabaja para contribuir a la inclusión laboral de las personas con discapacidad.

El grupo recorre diversos puntos del MWC y del 4YFN / Foto: CaixaBank

La visita ha recorrido iniciativas como el Barcelona Health Hub, que promueve la innovación en el ámbito de la salud, o el exoesqueleto que ayuda a caminar a personas con discapacidades motoras, diseñado por la start-up Able Human Motion. Durante el itinerario, se han visitado también los stands de Mobile World Capital y de CaixaBank presentes en el evento.

“La tecnología adquiere pleno sentido cuando se pone al servicio de las personas y por eso es muy importante ayudar a que tengan visibilidad proyectos que pueden favorecer la accesibilidad, la inclusión social y la calidad de vida de las personas”

María Alsina, directora territorial de CaixaBank en Barcelona, ha hecho un llamamiento a emprendedores y empresas tecnológicas a buscar soluciones innovadoras que contribuyan a la inclusión de las personas con discapacidad. “La tecnología adquiere pleno sentido cuando se pone al servicio de las personas y por eso es muy importante ayudar a que tengan visibilidad proyectos que pueden favorecer la accesibilidad, la inclusión social y la calidad de vida de las personas”.

CaixaBank: compromiso con la diversidad y la inclusión financiera

CaixaBank está del lado de la diversidad y la inclusión, como se demuestra con estas actividades en el MWC. La entidad trabaja continuamente en la eliminación de barreras físicas y sensoriales. Así, por ejemplo, el 88% de sus oficinas aplican el concepto de ‘cota cero’, de forma que han eliminado desniveles y han instalado, cuando es necesario, rampas y elevadores para facilitar el acceso.

Eva Requena, usuaria de la Fundación Prevent, en una experiencia inmersiva que la traslada a un concierto multitudinario / Foto: CaixaBank

El 100% de los cajeros de CaixaBank son accesibles, con facilidades visuales, sonoras y táctiles, como pantalla de contraste, operativa simplificada, teclado Braille o navegación por voz. Además, más de 8.000 cajeros de la entidad disponen también de vídeos de ayuda en lenguaje de signos. Además de la posibilidad del 'CaixaFácil' para la gente mayor o menos experta con las nuevas tecnologías.

Cooperación con Grupo Social ONCE

Cabe destacar, por ejemplo, la cooperación con Grupo Social ONCE, entidad con la que CaixaBank ha firmado recientemente un marco de colaboración para promover la inclusión social y financiera y la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad y sus familias. Tiene un papel importante la promoción de la accesibilidad universal, con un compromiso por parte de CaixaBank para implementar las medidas para que todos sus productos y servicios sean accesibles para sus clientes con discapacidad visual.

CaixaBank ya tiene disponible en toda su red de oficinas la posibilidad de contratar la primera tarjeta con código de lectoescritura Braille en España

El convenio establece otras medidas, como la colaboración con Fundación ONCE para la ampliación de su programa de Finanzas Inclusivas, dirigido a personas con discapacidad intelectual y con dificultades aprendizaje. Por otro lado, CaixaBank ya tiene disponible en toda su red de oficinas la posibilidad de contratar la primera tarjeta con código de lectoescritura Braille en España. Esta tarjeta facilita que las personas con discapacidad visual puedan comprar en cualquier comercio.