Medidas de urgencia del Govern ante el riesgo de incendio en Catalunya. El Govern cerrará el acceso al macizo de Montserrat, a partir de este sábado y durante 48 horas, por el elevado riesgo de incendio. El ejecutivo ha vuelto a activar el nivel 3 del plan Alfa en la zona para garantizar la seguridad, ya que se prevé que haga mucho y mucho calor, además de la sequía acumulada. La medida afectará a los cuatro municipios que se encuentran en la zona, es decir, Marganell, El Bruc, Collbató y Monistrol de Montserrat. Es una muestra más de la situación límite en la cual se encuentra Catalunya, ya que es la primera vez desde noviembre de 2013, con que el Gobierno activa el nivel 3 fuera de la temporada estival. El conseller d'Interior, Joan Ignasi Elena, ha lanzado un mensaje de precaución y ha pedido "mucha prudencia" en las puertas de las vacaciones de Semana Santa.
Situación muy preocupante en Catalunya
"El riesgo de incendio no lo marca el calendario, lo marca la realidad. Y la situación es muy preocupante". Así lo ha advertido el conseller Elena, justificando la decisión de activar el nivel 3 del plan Alfa. El titular de interior ha defendido que se hace porque se esperan unos días de "mucho calor, de mucho viento y con mucha sequía." La medida no afecta al monasterio de Montserrat, donde sí que se podrá acceder, pero, en cambio, estará prohibido acceder al macizo y a toda la zona forestal.
Los datos son demoledores, durante el primer ministro del 2021, se produjeron 230 incendios forestales, mientras que en el mismo periodo del 2022 se registró 231, mientras que este año ya se han producido 475. Precisamente, este viernes se ha dado por extinguido el incendio de la Vall d'Aran después de dos semanas, que ha calcinado 335 hectáreas de alta montaña. El cuerpo de Agents Rurals hará vigilancia exclusiva de incendios mientras dure este episodio de peligro de incendio, tanto por vía terrestre como por vía aérea, en helicóptero. El GEPIF (Departament d'Acció Climática) y las ADF también harán vigilancia activa. Aparte, ante este nuevo episodio de riesgo alto de incendio, el Gobierno ha activado desde este miércoles el nivel del plan Alfa en 29 comarcas de Catalunya y, de cara al fin de semana, se añade también el Alto Empordà.
El Departament d'Acción Climática, Alimentació i Agenda Rural ha emitido un informe de episodio de peligro de incendio que alerta de una situación más complicada y más larga que la del pasado fin de semana. El episodio de peligro se ha iniciado este viernes por la mañana con un escenario de viento del oeste que evolucionará rápidamente hacia noroeste este sábado. Del domingo y hasta el martes, 4 de abril, el peligro avanzará también hacia el norte de Catalunya. Eso implicará viento fuerte, terrero. El primer día, sobre todo en la Catalunya Central. A partir del segundo día, sobre todo en toda la mitad sur. Y a partir del tercer día también al Empordà y en los Pirineus. Inicialmente, la temperatura será muy superior al habitual. Durante todo el episodio la humedad relativa será extremadamente baja en los lugares bajo la influencia del viento terrero