Un accidente múltiple con 14 vehículos implicados en la AP-7 a la altura de Sant Sadurní d'Anoia provoca colas de hasta 16 kilómetros este lunes por la tarde. El accidente ha provocado el corte de dos carriles en sentido Barcelona, pero no hay heridos graves, aunque una persona ha sido trasladada al Hospital, según ha informado el Servicio de Emergencias Médicas. Bomberos de la Generalitat ha enviado cuatro dotaciones y el Servicio de Emergencias Médicas (SEM) ha activado dos unidades terrestres en Vilanova i la Geltrú. Trànsit ha informado que se han instalado y abierto 40 kilómetros de carril adicional en la AP-7 sur para drenar la congestión del accidente.

Trànsit ha informado que desde las doce del mediodía hasta las ocho de la tarde han vuelto al área metropolitana de Barcelona 210.000 vehículos, un 1,3% más que el 2021. Las retenciones a las ocho del anochecer del año pasado habían estado de 117 kilómetros en toda la red, mientras que este lunes han estado de 39, un 68% menos. Principalmente, han estado en el retorno de la zona de playa.

En cuanto a la AP-7 el 2021, a las ocho de la tarda había 30 kilómetros de retenciones en diferentes puntos de la vía. Este lunes ha habido 16 en el sur de Barcelona en el accidente múltiple con heridos leves mencionado. Se trata, pues, de un 50% menos de retenciones que el año pasado.

Esta operación retorno del puente de la Mercè también está provocando retenciones en la B-20 en el nus de la Trinitat, que también está dejando colas de hasta 2 kilómetros en su tramo de la Pata Norte en Santa Coloma de Gramenet.

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Reducción de la velocidad

El Ministerio de Transportes y el Servicio Catalán de Tráfico están negociando qué tramos de la AP-7 pasarán de 120 a 100 kilómetros por hora, tal como adelantó a mediados del pasado mes de agosto la ministra Raquel Sánchez. La reclamación de esta reducción viene del Servicio Catalán de Tráfico hace tiempo que apunta a una posible solución a las grandes retenciones en la AP-7: reducir el límite de velocidad hasta los 100 KM/hora. La propuesta la hizo el mismo director, Ramon Lamiel, y el Gobierno ha aceptado negociarla. Tráfico y el ministerio ya se han reunido, para analizar qué tramos pueden reducir la velocidad. La Generalitat puso encima de la mesa una petición de máximos, de diez tramos, pero el ministerio quiere que sean menos para no confundir los conductores.