Un accidente ferroviario que ha tenido lugar a las siete y cuarto de la mañana de este viernes a la estación de Francia de Barcelona ha provocado al menos a una cincuentena de heridos. Los equipos de emergencias se han desplazado rápidamente para trabajar en el rescate de los heridos.

Se trata de un tren de pasajeros del R2 sur que venía de Sant Vicenç de Calders y que ha chocado con el tope final de la estación terminal, ya en la zona de andenes. El golpe ha desplazado seis vagones del tren. Todavía no se saben las causas del accidente. Las primeras informaciones apuntan que el maquinista no habría frenado a tiempo.

Según el Sistema de Emergencias Médicas (SEM) hay 56 personas heridas, de las cuales 1 de grave (no se sufre por su vida) que ha sido trasladada al hospital Clínico, 19 de menos graves y 33 leves.

Durante la tarde de este viernes a las 18:00 horas, 44 de los 56 heridos han sido dados de alta.

El SEM está trasladando a los heridos en los hospitales de Barcelona Vall d'Hebron, Sant Pau, del Mar, Clínico y Sagrado Corazón y en los CUAPS de Pere Camps, S. Martí i Manso. Se han activado 18 unidades SEM.

Se ha puesto un teléfono de RENFE a disposición de los familiares de los heridos en el accidente: 900 10 10 20.

 

El Ayuntamiento de Barcelona ha activado su protocolo de actuación para múltiples víctimas.

Hasta el lugar del accidente se han desplazado 11 dotaciones de los bomberos de Barcelona, varias patrullas de la Guardia Urbana, y nueve patrullas de los Mossos D'Esquadra. Protección Civil ha activado el Plan Ferrocat.

 

Los heridos

En total se han atendido 56 personas a la estación de Francia, y a tres de los heridos se les ha dado el alta allí mismo.

El resto, 53, les han trasladado a diversos centro hospitalarios.

En total hay 1 paciente grave, 19 de menos graves y 33 leves.

De los 56 heridos del accidente, 44 han sido dados de alta durante la tarde de este viernes.

En el hospital del Mar hay 8 heridos, 1 en el Valle de hebron, 9 al Clínico, 4 en Sant Pau, 5 en el Sagrado Corazón y 5 más en el Dos de Mayo.

También se han trasladado 3 heridos al centro médico Cruz Blanca, 10 en el de Sant Martí y 5 más en el de Ciutat Vella.

Entre los heridos, hay 3 extranjeros: 2 de nacionalidad francesa y uno rumano, que han sido trasladados al CUAP Sant Martí.

En total han trabajado 20 unidades del SEM.

7 unidades de Apoyo Vital Adelantado (SVA)

7 unidades de Apoyo Vital Básico (SVB)

3 unidades de Transporte Sanitario Colectivo

1 unidad de Apoyo Logístico

2 unidades de mando

El presidente y consellers en la estación

Poco más de una hora después del accidente han llegado a la estación de Francia el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y varios consejeros|consellers.

Los titulares de Territorio y Sostenibilidad, Josep Rull, e Interior, Joquim Forn, se han desplazado hasta la estación de Francia para supervisar las tareas de los equipos de emergencias y conocer de primera mano los motivos del siniestro.

Rull ha destacado la rápida intervención de los equipos de emergencias y han matizado que el tren ha entrado a baja velocidad a la estación y que el maquinista no ha podido frenar a tiempo para evitar chocar con el tope.

Toni Comin, conseller de Salud ha felicitado "la professionalidad de los cuerpos de emergencias", la rápida reacción y la coordinación entre todos ellos ha garantizado la efectividad de gestión de la emergencia.

Por su parte, Renfe ha anunciado que investigará las causas del accidente. La circulación del resto de trenes no se ha visto afectada, dentro de los servicios mínimos de la huelga convocada para este viernes.