Catalunya vive su peor sequía desde que hay registros, más de 30 meses sin que llueva lo que haría falta. Todo ha vertido a buena parte del país a estar en fase de preemergencia por sequías, hecho que incluye más restricciones de aguas. Sin embargo, el conseller de Acció Climàtica. Alimentació i Agenda Rural, David Mascort, se ha mostrado optimista con la capacidad de ahorro de los catalanes. "Creo que todos juntos podremos alargar estas existencias de agua", ha afirmado el conseller a una entrevista en RAC1, donde ha apuntado que muchas de las ciudades que conforman el área metropolitana de Barcelona consumen menos agua por habitante y día que los 210 litros marcados por el plan de sequía en esta fase.
🔴 El Govern decreta la preemergencia por la sequía: estas son las restricciones de agua en Catalunya
Mascort ha detallado que el número de litros por habitante y día que se utiliza para medir el consumo de las localidades, no solo incluye el consumo de los ciudadanos, sino también de la actividad económica y los servicios públicos del municipio. Además, el conseller ha celebrado: "Los hábitos de la sequía del 2008 han quedado. Ahora lo que pedimos es que hacemos un esfuerzo más".
De este esfuerzo dependerá que estos mismos municipios entren antes o después en situación de emergencia, qué implicaría, todavía más restricciones, especialmente en el sector agrícola, ganadero e industria. Mascort ha ejemplarizado la importancia de ahorrar más ahora: "Si yo cierro el grifo antes, el horno de pan puede abrir más tiempo o puede seguir funcionando la industria del lado de casa".
Preparados para llevar agua en barcos: una opción cara
Mascort ha apuntado que las previsiones meteorológicas no son nada favorables y se espera poca lluvia en los meses de noviembre y diciembre. Preguntado si, en este contexto, habrá que volver a traer agua en barcos, el conseller ha confirmado que el Govern está preparado por este escenario: "Ya estamos preparando las instalaciones del Port de Barcelona por si hace falta". Sin embargo, ha advertido que es una opción muy cara: "El metro cúbico puede costar entre cuatro y diez euros".
Un futuro con sequías más largas
"El país estaba preparado para preparar sequía de las de antes, de 12 o 18 meses, pero no para una tan larga como ahora," ha apuntado a Mascort. Ante un futuro donde el cambio climático asegura más sequías, así de largas, el conseller ha puesto en valor como se ha y se está preparando el país. Por una parte, ha destacado que actualmente la mitad del agua consumida en Catalunya ya no viene directamente de los embalses: "El país ha hecho muchas cosas, no este Govern ni este conseller, sino que hace años que el país ha hecho las cosas bien". El titular de Acció Climàtica destaca que actualmente el país sigues preparándose para este futuro con inversiones en desalinizadoras que servirán de protección para sequías tan largas como esta.
¡Sigue ElNacional.cat en WhatsApp, encontrarás toda la actualidad, en un clic!