Una semana después de que la DANA arrasase varias localidades del País Valencià, las imágenes de los violentos aguaceros y sus consecuencias han dado la vuelta al mundo. La duración, potencia y regularidad de este fenómeno meteorológico sin precedentes han hecho que muchos expertos señalaran el cambio climático como uno de los detonantes de esta tragedia. La presencia de la crisis climática detrás de esta tragedia ha impulsado a activistas climáticos en Edimburgo, Escocia, a llevar a cabo una acción para denunciar la situación y mostrar su solidaridad con la población valenciana. Como recoge The Guardian, el colectivo The Tyre Extinguisher ha pintado varios coches SUV en la ciudad escocesa con diferentes mensajes, entre ellos: "These cars kill Valencians" ('Estos coches matan valencianos').
🔴 DANA en València, DIRECTO | Última hora de los muertos y los desaparecidos
En sus redes sociales, los activistas de The Tyre Extinguishers definían su acción como: "Los indignados habitantes de Edimburgo tomaron medidas anoche para destacar el desproporcionado papel del SUV en la provocación de catástrofes meteorológicas, como la que ha matado a más 200 de personas en España".
Una de las activistas que ha participado en esta acción ha declarado al diario británico: "No se está haciendo bastante para destacar que desastres como el de València tienen causas humanas. Esto no es un desastre natural, es un desastre alimentado porque nuestros gobiernos son esclavizados por los combustibles fósiles y los lobbies de los coches". Según una primera estimación de World Weather Attribution, este tipo de DANA es un 12% más potente y dos veces más probable debido al cambio climático.
Un total de 215 muertos
La cifra de víctimas mortales causadas por el paso de la DANA en el País Valencià asciende a 211 personas, según la última actualización facilitada por Emergencias. La cifra total, contando las víctimas mortales de Castilla-La Mancha y Andalucía, se eleva a 215.
Por otra parte, las personas muertas por la DANA en la provincia de València que ya han sido plenamente identificadas por los forenses y especialistas de la Guardia Civil y la Policía Nacional suben a 111, según el último balance actualizado del Centro de Integración de Datos (CID) constituido para hacer frente a esta emergencia.