Un nuevo estudio publicado en la revista Science muestra como la emisión de gases de efecto invernadero generados por la acción humana están calentando actualmente el planeta a un ritmo mucho más acelerado que los acontecimientos de calentamiento más rápidos del Eón Fanerozoico. Es decir, el planeta se calienta a una velocidad sin precedentes en los últimos 500 millones de años. El estudio también muestra como en los últimos 485 millones de años la concentración dióxido de carbono (CO₂) a la atmósfera ha modificado la temperatura de la tierra.
Los hallazgos de la investigación se basan en el análisis de los datos geoquímicos de más de 150.000 fósiles repartidos por todo el mundo, para reconstruir la temperatura. De esta manera, fósiles de organismos unicelulares similares a las amebas o de conchas microscópicas han ayudado a comprender el clima durante una era geológica llamada a Eón Fanerozoico.
La relación entre el CO₂ y la temperatura
Los resultados de la investigación que "cuando la concentración de CO₂ ha sido baja, la temperatura ha sido fría; y que cuando ha sido elevada se ha correspondido con temperaturas cálidas", subraya una de las autoras del estudio Jessica Tierney, paleoclimatóloga de la Universidad de Arizona. "El dióxido de carbono y la temperatura no solo están estrechamente relacionados actualmente, es una asociación que se ha producido durante al menos 485 millones de años, y qué es válido tanto para el calor como para el frío", continúa la investigadora en un comunicado de la universidad de Arizona.
La reconstrucción del clima de los últimos 485 millones de años también ha revelado que la temperatura media de la superficie de la Tierra ha variado más de lo que se pensaba, entre los 11 grados centígrados y los 36. Los autores han identificado cinco estados climáticos diferentes en el periodo Fanerozoico y han comprobado que la mayor parte de la historia de la Tierra ha transcurrido en climas más cálidos que fríos.
En más, los hallazgos han mostrado que la temperatura media global de la superficie terrestre actualmente, de 15 grados Celsius, es más fría de lo que ha sido la Tierra durante gran parte del Fanerozoic. Sin embargo, subrayan que "las emisiones de gases de efecto invernadero debidas al cambio climático provocado por el hombre están calentando el planeta a un ritmo mucho más rápido que los fenómenos de calentamiento previos".
Los investigadores inciden que hace falta seguir afinando y mejorando los datos de cómo ha evolucionado la temperatura de la Tierra a lo largo del tiempo porque es "una información crucial para comprender mejor el cambio climático moderno".