Durante la multitudinaria manifestación de este sábado en Barcelona en apoyo a Palestina para pedir el fin del "genocidio" de Israel sobre la Franja de Gaza, un grupo de manifestantes han entrado en la Pedrera y han intentado desplegar en la fachada una bandera palestina de un tamaño considerable, colgando del terrado del emblemático edificio barcelonés diseñado por Antoni Gaudí. Aun así, poco ha durado, ya que, entre las dificultades en extenderla por el viento, el personal de seguridad del centro ha llegado y la han retirado al momento.

🔴 Guerra entre Israel y Hamás en Gaza, DIRECTA | Última hora de la manifestación en Barcelona

Este sábado ha arrancado desde los Jardinets de Gracia de Barcelona la manifestación unitaria en apoyo a Palestina, convocada por las entidades sociales Prou Complicitat amb Israel y Comunitat Palestina de Catalunya —con el apoyo y adhesión de unas 300 entidades de todo el territorio catalán— ante la cruenta ofensiva que sufre la Franja de Gaza a manos del Ejército Israelí en el marco de la enésima reavivada del conflicto palestino-israelí. Bajo el lema "Paremos el genocidio en Palestina", han convergido en los Jardinets de Gracia una decena de columnas formadas por miles de manifestantes —70.000 según los organizadores— provenientes de varios barrios de la capital catalana, así como también otros municipios: Girona, Terrassa, Manlleu, Lleida, la Sede, Sabadell o Barberà. Entre los cánticos más sentidos, "Boicot Israel", "Free Palestine", "Israel asesino del pueblo palestino" y "Gaza no está sola".

 

 

Alto el fuego, corredores humanitarios y bloqueo en Israel

Ante el "genocidio que está cometiendo el Estado de Israel", los manifestantes reclaman al Gobierno y a la Unión Europea que se luche por un alto el fuego "inmediato" en la Franja de Gaza, que se habiliten corredores humanitarios para entrar alimentos y medicinas, y que se suspenda todo comercio de armas y de cooperación militar con Israel. También exigen sanciones al Estado de Israel hasta que no se acabe con "la ocupación y el apartheid". Finalmente, interpelan a la Generalitat de Catalunya para "dejar de considerar Israel una región estratégica en la Agencia para la Competitividad de la Empresa (ACCIÓN) y al Ayuntamiento de Barcelona para volver a suspender la hermandad con Tel-Aviv. De hecho, durante la manifestación se oyen gritos contra el actual alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, en relación con esta hermandad: "Nos tiene que sentir también Jaume Collboni, que ha vuelto a restaurar las relaciones con Tel-Aviv. Collboni, bastante complicidad," han clamado a los manifestantes.