Hasta cuatro organizaciones empresariales optan a gestionar el servicio de abastecimiento de agua potable de Granollers. El plazo de presentación de las licitaciones finalizaba el 3 de octubre pasado, y la Mesa de Contratación del Ayuntamiento admitió el 14 de octubre, las propuestas presentadas por Sociedad General de Aguas de Barcelona, SAU (Agbar, actual concesionario del servicio), FCC Aqualia, S. A. y dos uniones temporales de empresas (UTE): Transparenta-Facsa, y Acciona Agua Servicios, SL-José Antonio Romero Polo, SAU. Se da la circunstancia que Acciona ha sido registrada recientemente en el marco del caso Azud por presunto pago de comisiones en la adjudicación de obras y concesiones hídricas. En este caso también aparece como investigada la empresa Facsa.
La admisión administrativa por parte del Ayuntamiento de Granollers de las propuestas coincidió con el cacheo de las oficinas de Acciona de Valencia y Madrid por parte de agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil para buscar documentación sobre el presunto pago de comisiones en la etapa del expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. El registro, destapado por el diario Levante-EMV, está relacionado con una investigación sobre concesiones hídricas en la Comunidad Valenciana, dentro del caso Azud, una supuesta trama de sobornos y comisiones a cambio de la adjudicación de contratos públicos donde están implicados varios empresarios, abogados y políticos del PP y PSPV, así como de empresas públicas estatales.
La constructora Acciona estaría relacionada con la adjudicación de un tramo del trasvase Xúquer-Vinalopó, licitado por la empresa estatal Aguas del Júcar, posteriormente absorbida por Acuamed, el año 2006. Según ha informado Levant-EMV, entre los papeles requisados por la policía, se encuentran anotaciones sobre el presunto pago de una comisión del 6%, lo que representarían unos 2 millones de euros, del contrato, que finalmente ascendió a 46,1 millones de euros. En el marco de la misma investigación del caso Azud, se ha encontrado otra empresa de las que opta a gestionar el servicio de Granollers: Facsa. Durante la semana pasada, la UCO recavó en unas instalaciones relacionadas con la empresa una documentación, que resultó adjudicataria de la construcción de la desaladora de Moncofa el año 2008, en UTE con otras empresas, tal como destaca el diario Levante-EMV.
Investigado por el caso Gürtel
Para la licitación de Granollers, Acciona se ha aliado con José Antonio Romero Polo, una empresa conocida por su vinculación con el caso Gürtel de financiación del PP (también denominado caso Bárcenas), ya que su presidente figuraba presuntamente como un de los empresarios que había aportado dinero en el PP durante los años 2003 y 2004. La vinculación con Acciona se evidencia en el caso Gürtel, porque ambas empresas aparecían en la trama para la concesión de grandes obras hidráulicas y contratos públicos.
Aunque todavía falta la valoración por parte del Ayuntamiento de Granollers de las ofertas presentadas a la licitación, ante estas informaciones publicadas recientemente, se cuestiona como pueden afectar las investigaciones judiciales en estas empresas que se han presentado para gestionar el servicio de abastecimiento de agua en el municipio durante los próximos 20 años.