Del calor extremo en las lluvias intensas. El cambio de tiempo está próximo y obligará a extremar las alertas de protección por la previsión de lluvias intensas a partir de este viernes al mediodía. Protecció Civil ha activado en alerta el Pla especial de emergèncias per inundacions de Catalunya (Inuncat) por la previsión de estas precipitaciones abundantes que afectarán a casi a todo el territorio, y que pueden ser más intensas en las comarcas el Pirineu, Prepirineu y la Catalunya Central.

Las comarcas con más riesgo

Según las previsiones del Servei Meteorològic de Catalunya (SMC), las precipitaciones podrán superar los 20 l/m² en 30 minutos en muchos puntos de Catalunya y especialmente a las comarcas del Pirineu y Prepirineu, Catalunya Central y la Terra Alta. En las comarcas del Bages, Berguedà, Lluçanès y Ripollès, se podrían superar los 40 l/m² en 30 minutos. Protecció Civil también alerta de que los chubascos podrán ir acompañados de tormenta, aparatología eléctrica, fuertes rachas de viento y localmente de piedra.

 

¿Qué hay que hacer en caso de lluvias intensas?

Protección civil pide mantener la máxima precaución y seguir los consejos que son útiles para evitar sufrir situaciones peligrosas.

  • Hace falta evitar los desplazamientos en vehículo y aparcar en rieras o puntos subterráneos inundables. No se tienen que atravesar nunca ríos o rieras si bajan con agua, sobre todo a las zonas donde se esperan intensidades y acumulaciones más importantes.
  • Hace falta circular preferentemente por las rutas principales y las autopistas, moderar la velocidad y mantener las distancias de seguridad.
  • Si os sorprenden precipitaciones en la montaña, dirigíos a puntos elevados que estén lejos de los márgenes de ríos y de los cauces de barrancos, ramblas o torrentes.
  • Si os sorprenden precipitaciones importantes cuando estáis en casa: no bajéis a las zonas inundables como el sótano, el garaje, etc.; no dejéis fuera de objetos o muebles que el agua pueda arrastrar; poned los animales domésticos, los alimentos, el agua potable, los documentos importantes, los objetos de valor y, sobre todo, los productos peligrosos (como veneno para las ratas, disolventes, etc.) en lugares altos y protegidos.