Después de diez días de tragedia por los estragos de la DANA en el País Valencià se ha activado finalmente el conocido como Mecanismo de Protección Civil de la Unión Europea (UE), que abre la puerta a recibir ayuda de Europa. Este mecanismo se ha activado después de que lo haya pedido la Generalitat Valenciana, que es el organismo que dirige las operaciones de emergencias. Una vez el ejecutivo de Carlos Mazón ha pedido la activación del mecanismo, el Gobierno ha pedido a la UE equipos de bombeo de agua y expertos para actuar en las zonas afectadas por la DANA.
Según informa la agencia Europa a Press, esta petición lo ha hecho el Ministerio del Interior. En concreto, se han solicitado 100 equipos de bombeo de alta capacidad (HCP) y 50 expertos de asistencia técnica y apoyo (CATA) para intervenir en las comarcas valencianas impactadas por la DANA, este viernes hace diez días. Interior ha señalado en un comunicado que el objetivo de la petición es "reforzar los equipos que sobre el terreno ya trabajan en operaciones de vaciado de barro de alta densidad en garajes y alcantarillado, limpieza de viales o recuperación de depuradoras de aguas".
Al mismo tiempo, la Dirección General de Protección Civil del Ministerio del Interior también ha reclamado en la UE que envíe medios de limpieza, recuperación y tratamiento de residuos como contenedores de obra, camiones volquetes, vehículos escoba, mine retroexcavadoras, camiones motobombas, grúas y plataformas.
Esta no es la primera vez que el Estado español activa el sistema europeo de colaboración en emergencias, predecesor del actual mecanismo de protección civil. La primera vez fue el 2009, cuando se pidieron medios aéreos y brigadas forestales para hacer frente a una ola de incendios forestales. Después se activó durante la pandemia de la Covid-19 para recibir envíos de mascarillas y más adelante para evacuar ciudadanos a españoles de Mozambique y de diferentes países latinoamericanos.
Von der Leyen muestra su apoyo hace diez días
Este mecanismo se activa después de que la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, afirmara al día siguiente de la DANA que Europa estaba "preparada para ayudar" el País Valencià. Aquel día Von der Leyen mantuvo una conversación telefónica con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. En España, la Generalitat decidió mantener el control de la operación y el gobierno del Estado se puso a disposición del gabinete de Mazón, mientras en pie de calle crecían las críticas por la falta de atención. Las críticas en Mazón no han parado de crecer, pero también se ha cuestionado el papel del Gobierno para no declarar la emergencia nacional y movilizar recursos más bien.