Los Agents Rurals de Catalunya han activado este sábado el nivel 3 del Plan Alfa por peligro muy alto de incendio forestal a un total de 154 municipios de Catalunya, distribuidos en 15 comarcas. Así lo ha detallado el cuerpo en un mensaje a X, donde han explicado que las zonas catalanas con más riesgo de incendio son Anoia (Barcelona), la Conca de Barberà (Tarragona), la Segarra, el Solsonès y el Urgell (Lleida). La aplicación del nivel 3 obliga a suspender todas las actividades que comporten un riesgo de incendio.

En concreto, no se permite hacer fuego (como fallas o antorchas), ni fumar en terreno forestal. Tampoco hacer uso de globos aerostáticos, sopladores o radiales, así como se prohíbe hacer ciertas actividades que eleven el riesgo de incendio, a excepciones de las esenciales, como son las agrícolas.

Por su parte, Protecció Civil ha activado en fase de prealerta el plan INFOCAT por elevado riesgo de incendio forestal este domingo en 15 comarcas catalanas, destacando también Anoia, Conca de Barberà, Segarra, Solsonès y Urgell como los territorios de más riesgo. Tanto Protecció Civil como los Agents Rurals han pedido a los ciudadanos que extremen la precaución en las actividades que desarrollen en el medio natural y que si ven una columna de humo llamen rápidamente al teléfono 112.

En total, este domingo se han registrado 7 incendios en Catalunya, la mayoría producidos en vegetación y ya extinguidos. A las 11.29 horas, por ejemplo, se ha alertado de un incendio de vegetación en los Pallareses, cerca de la TP-2235 km 2,1, que ha quedado extinguido. También han quemado matorrales, a baja intensidad, en torno a una casa en el Vall de la Terreta del núcleo de Sapeira, en Tremp, y por seguridad se han evacuado las 3 personas que había en la vivienda.

Incendio en la Figuera

Esta tarde, está quemando un incendio forestal en la Figuera, cerca del refugio Leandre Lerín. El primer aviso se ha recibido a las 15.38 horas, cuando las llamas han empezado a quemar una zona boscosa próxima al refugio. Los Bomberos han movilizado un total de 22 dotaciones terrestres, siete aéreas (de las cuales cinco helicópteros y dos AVA) y 92 efectivos para intentar extinguirlo, pero el fuego se está complicando, según han explicado fuentes de emergencias a ElNacional.cat. Si sigue avanzando y expandiéndose, podrían acabar confinando preventivamente el pueblo de la Figuera.