Protecció Civil ha activado este sábado por la mañana la alerta del Plan especial de emergencias por inundaciones de Catalunya (Inuncat) ante las lluvias intensas que se esperan en las próximas horas. Según la previsión, el temporal puede superar el umbral de 20 mm/30 minutos y afectará principalmente a la mitad nordeste del país, pero también en municipios del Tarragonès y el Baix Camp. Los chubascos, además, se prevén que vayan acompañados de tormenta y, en algunas zonas, también puede caer granizo o piedra.

La afectación en la zona nordeste tendrá consecuencias en las comarcas interiores del Vallès Oriental, Vallès Occidental, Osona, la Selva, Moianès, Lluçanès y Bages a partir del mediodía y hasta la noche. A lo largo de la tarde el fenómeno se irá extendiendo hacia la parte más litoral y prelitoral del país, afectando también desde la noche hasta la madrugada a las comarcas del Camp de Tarragona y Terres de l'Ebre, con más probabilidad en el Baix Camp y Tarragonès. Las lluvias pueden ser localmente intensas y, por eso, Protecció Civil ha pedido extremar la precaución por las crecidas repentinas de barrancos y cauces menores, como son las rieras o los arroyos, y en zonas inundables.

Por su parte, el Servei Meteorològic de Catalunya ha actualizado el aviso de situación meteorológica de peligro por intensidad de lluvia. Una alerta que se mantiene hasta el domingo, aunque solo en algunas comarcas de la zona de Terres de l'Ebre. El sábado, sin embargo, el aviso es más extenso ante las previsiones de fuertes lluvias.

Los consejos de Protecció Civil para la protección de la ciudadanía

Desde Protecció Civil han hecho públicos una serie de consejos dirigidos a la ciudadanía para evitar riesgos durante el episodio de fuertes lluvias:

  • Se deben evitar los desplazamientos en vehículo y aparcar en rieras o puntos subterráneos inundables. No se tienen que cruzar nunca ríos o rieras si bajan con agua, sobre todo a las zonas donde se esperan intensidades y acumulaciones más importantes.
  • Se debe circular preferentemente por las rutas principales y las autopistas, moderar la velocidad y mantener las distancias de seguridad.
  • Si os sorprenden precipitaciones en la montaña, dirigíos a puntos elevados que estén lejos de los márgenes de ríos y de los cauces de barrancos, ramblas o torrentes.
  • Si os sorprenden precipitaciones importantes cuando estáis en casa: no bajéis a las zonas inundables como el sótano, el garaje, etc.; no dejéis fuera objetos o muebles que el agua pueda arrastrar; poned los animales domésticos, los alimentos, el agua potable, los documentos importantes, los objetos de valor y, sobre todo, los productos peligrosos en lugares altos y protegidos.