Cinco millones de personas pueden recibir este jueves en sus teléfonos móviles un mensaje de Protecció Civil en el marco de la prueba del sistema de alerta que hará en las comarcas de Barcelona. Se trata del primer simulacro que se hace en el área de Barcelona, el que tiene un mayor alcance después de todos los que se han hecho en el resto del territorio. Para hacer un mejor seguimiento y valoración, el envío se hará por sectores geográficos en diferentes horas a lo largo de la mañana. A las diez se enviará el mensaje en el Vallès Oriental, Maresme, Sant Adrià, Badalona y Santa Coloma de Gramenet, a las once en Barcelona ciudad, a las doce en el Vallès Occidental y a la una del mediodía en el Baix Llobregat y en l'Hospitalet. Ahora bien, hay que activar las alertas al móvil para poder recibir este aviso, si no están activadas nuestro teléfono móvil no sonará a la hora del simulacro.

Android

Si tienes un teléfono Android, que es el sistema que tienen todos aquellos móviles que no son Iphone, tendrás que seguir un procedimiento u otro en función de la marca que tengas, pero sea cuál sea siempre hay las alertas de Protecció Civil. Se encuentran en el apartado de Configuración general del teléfono, normalmente a la opción de Seguridad y Emergencia. Muy abajo, probablemente hacia el final, tendrás la opción de Avisos de emergencia inalámbrica. Ahora bien, si tienes un teléfono Xiaomi, encontrarás la activación de alarmas en el apartado Contraseñas y Seguridad, habrá que hacer click en Alertas de Emergencia y, una vez dentro, activar las alertas de Protecció Civil.

WhatsApp Image 2023 09 14 at 09.00.04

Iphone

En el caso de tener un iPhone esta opción se encuentra, dentro de los Ajustes Generales, en el apartado de Notificaciones. Una vez haces click a Notificaciones, hay que deslizar hasta el final del todo de la pantalla donde aparece la opción de las Prealertas de Protecció Civil, y hay que asegurarse de tenerlas activadas.

WhatsApp Image 2023 09 14 at 09.01.20 (1)

Un mensaje de prueba

Todos los móviles inteligentes con cobertura en la demarcación de Barcelona recibirán un mensaje de prueba con el fin de testear el sistema de alertas en el territorio y familiarizar la población. En el texto aparecerá el siguiente mensaje: 'Prueba de alerta de Protecció Civil de la Generalitat de Catalunya. Es un simulacro. No llames al 112. En una emergencia real recibirías instrucciones para protegerte'. El mensaje se mantendrá en la pantalla hasta que se pulse el botón 'aceptar' e irá acompañado de un sonido fuerte y estridente, diferente al resto de sonidos de los dispositivos, y de una vibración aunque estén en silencio.

Los dispositivos móviles de última generación, es decir, los Android versión 11 o superior y los iOS versión 15.6 o superior, tienen activada por defecto la recepción de las alertas. En el caso de los móviles más antiguos, hay que configurarlos para recibirlas. El mensaje también llegará a todas aquellas personas que estén de paso por carretera o ferrocarril. Los ciudadanos que no lo quieran recibir tendrán que poner el teléfono en modo avión o apagarlo.

El ejecutivo catalán considera esta herramienta una mejora "sustancial" en la comunicación entre el Govern y la población, porque permite una difusión "masiva" de información en un espacio muy corto de tiempo. El Govern se plantea utilizar este método solo en casos de emergencia grave donde Protecció civil determine que hay que dar instrucciones a la población como, por ejemplo, el confinamiento ante un accidente químico o unas inundaciones.

La cuarta prueba

Con la prueba de hoy el ejecutivo completa la implantación de la herramienta en teléfonos móviles inteligentes de todo Catalunya. Hasta ahora, se han llevado a cabo cuatro pruebas: la primera, el 28 de febrero en Lleida, el Alt Pirineu y el Aran; la segunda, el 12 de abril en las veguerías de Tarragona, las Terres del  l'Ebre y el Penedès; la tercera, el 27 de abril en las veguerías de la Catalunya Central y Girona, y la cuarta, el pasado 13 de junio para repetir la prueba en las veguerías de Tarragona, las Terres de l'Ebre y el Penedès.

Para evaluar el sistema el Govern habilitará, como en las cuatro pruebas anteriores, una encuesta para que la ciudadanía indique si ha recibido o no el mensaje, en qué idioma, y de qué compañía es entre otras preguntas. La encuesta, que es anónima y no recoge datos personales, se activará esta mañana.