La activista por los derechos de los inmigrantes Helena Maleno, ha cargado contra el Ministerio del Interior español y la policía marroquí por su detención y expulsión del país africano el pasado enero, y los acusa de poner en peligro "mi vida y la de mi hija".
En un vídeo publicado en su página de Twitter esta mañana, Maleno, fundadora y portavoz de la fundación Caminando Fronteras, ha relatado cómo fue expulsada "con violencia" de Marruecos, país donde reside desde hace 20 años.
En el vídeo, la activista, reconocida y galardonada internacionalmente por haber salvado la vida a centenares de migrantes, alega ser "perseguida" sistemáticamente por los dos países precisamente por su labor. Maleno señala directamente al Ministerio del Interior, "concretamente la UCRIF (Unidad Central de Redes de Inmigración Ilegal y Falsedad Documental" y a "las cloacas del estado" por la situación que sufre.
"Deportada con violencia"
Según relata ella misma, el pasado 23 de enero, Maleno "fue deportada y expulsada con violencia" de Marruecos y separada durante 32 días de su hija de 14 años.
"Desde abril de 2020 he sufrido un total de 37 ataques, amenazas de muerte, agresiones, seguimientos, vigilancia policial, escuchas telefónicas y dos asaltos a la vivienda familiar", hechos que Maleno atribuye al Ministerio del Interior en colaboración con las fuerzas de seguridad marroquíes.
Además del vídeo-denuncia, Maleno ha abierto una petición en forma de carta al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, exigiendo el cese de su persecución y la protección de su familia.
A pesar de las acusaciones contra el Ejecutivo español, la activista también reconoce el apoyo que ha recibido por parte de Ministerio de Asuntos Exteriores y de la ministra de Drets Sociales por sus "esfuerzos al protegerla".
Perseguida para ser activista
Maleno ha explicado el tormento que vive por la "criminalización" de su trabajo, aunque haya ganado todas las causas judiciales por las cuales se lo ha perseguido, y que ella tilda de "montajes policiales". En el 2017, la Fiscalía de la Audiencia Nacional archivó un expediente de la UCRIF donde se la relacionaba con una "red de tráfico de personas" por sus llamadas a Salvamento Marítimo, las cuales han conseguido salvar la vida de miles de migrantes en el mar.
En Marruecos, el lugar de residencia del activista, Maleno se enfrentó a las mismas acusaciones gracias a las diligencias recopiladas por el UCRIF y remitidas a la policía marroquí. En este caso, la justicia también desestimó la causa por falta de indicios.
La ONG Caminando Fronteras ha conseguido salvar la vida de miles de personas que llegan a España por mar en embarcaciones inestables. Gracias a su labor humanitaria y su sistema de alerta a Salvamento Marítimo, Maleno ha sido premiada por varias instituciones nacionales e internacionales, incluido el Consejo General de la Abogacía Española.