Un grupo de activistas animalistas se han manifestado este domingo en la Plaza Sant Jaume de Barcelona para denunciar el maltrato contra los perros de caza y la desprotección legal que sufren estos animales. En la concentración, organizada por las entidades AnimaNaturalis y CASO International, los activistas han sostenido carteles con imágenes de perros heridos o amontonados en jaulas. Los perros de caza, por exigencia del PSOE y las derechas, quedan fuera de la protección en que ofrece la Ley de bienestar animal promulgada por Unidas Podemos y aprobada el pasado marzo en el Congreso de los Diputados.
La coordinadora de AnimaNaturalis en Barcelona, Cristina Ibáñez, ha denunciado que los perros de caza "son los animales más maltratados" y que "por el trabajo que hacen tendrían que ser los más protegidos y no los menos, como es el caso". En declaraciones en EFE, la activista ha afirmado la necesidad de dar a conocer "el horror y la brutalidad" de la caza de montería con perros, que ha alertado que es una de las más practicadas a la península Ibérica. La caza de montería, una práctica prohibida en otros países de Europa por el riesgo de sufrimiento que pueden experimentar los animales, implica el uso de grupos de hasta 40 perros para buscar la pista a ciervos y cerdo jabalíes. Ibáñez ha explicado que han podido documentar casos de perros heridos, "agonizando", "sin asistencia veterinaria" o suturados al momento por cazadores, que les proporcionaban "medicamentos ilegales".
🇪🇸🔴 Ahora mismo estamos en Barcelona, nuestro equipo y activistas se preparan para mostrar la realidad que viven los perros explotados para la caza.https://t.co/utmcLchJZI 👈 #YoSoyAnimaNaturalis pic.twitter.com/Fxgtibxtdr
— AnimaNaturalis (@AnimaNaturalis) April 30, 2023
🔴📣 ¡Exponemos en Barcelona el horror de la caza con perros!
— AnimaNaturalis (@AnimaNaturalis) April 30, 2023
En estos momentos nuestras activistas reparten folletos informativos y explican, a las personas que se acercan a la acción, la cruel realidad de estos animales.
✍️ https://t.co/XwTLgrfDPR #StopCaza pic.twitter.com/5UKyB76OhA
Las imágenes que han mostrado los animalistas, "fuertes y dolorosas", según los convocantes, han sido documentadas durante tres años. Las portavoces de AnimaNaturalis han explicado en el parlamento con el cual han iniciado la concentración que tenían "muchas ganas" de sacarlas a la luz, "porque los cazadores niegan que estas cosas suceden".
🔴🎬🐕 @AnimaNaturalis y @CAS_Int accedemos a 11 monterías, 1 criadero, 2 perreras de rehalas y una procesadora de carne de caza entre 2021 y 2023, en España.
— AnimaNaturalis (@AnimaNaturalis) April 24, 2023
Las imágenes muestran la cruel realidad de miles de animales víctimas de la caza.
✍️ https://t.co/XwTLgrfDPR y RT! pic.twitter.com/y84TqvFhvP
Los perros de caza quedan fuera de la ley de bienestar animal
Uno de los aspectos más polémicos en torno a la aprobación de la Ley de bienestar animal el pasado marzo fue que la norma deja los perros de caza forma del suyo paraguas de protección. Aunque Podemos, el partido impulsor de la ley, defendió que esta amparara los perros de caza y que no hacerlo devaluaría su sentido, el PSOE, con el apoyo de las derechas y de la Real Federación Española de Caza exigió que no los incluya. Quedaron fuera de la ley todos los perros que realicen algún tipo de actividad, como los perros policía, los de trabajo y asistencia, los perros del ONCE, los de caza y los pastores, además de los animales implicados en la halconería y el tiro al pichón. Para estos, el Ministerio de Agricultura tiene que preparar una normativa específica.
La organización animalista CASO International denuncia que en España no hay un registro oficial de perros de caza y que, por lo tanto, su número es indeterminado. Según la Fundación Affinity, la caza es una de las principales razones de abandono de los animales. La entidad manifestante ha explicado que durante la investigación que han hecho y mostrado este domingo a la concentración de Plaza Sant Jaume encontraron perros muertos por deshidratación, perros con cortes profundos en el cuello y perforaciones, y casetas con aguas sucias, falta de comida y condiciones de higiene pésimas, conviviendo con sus excrementos y expuestos en el calor, el frío y la lluvia.