🌳 ¿Estás comprometido con la sostenibilidad de nuestro planeta? Nosotros también. Por eso te invitamos a nuestra comunidad GreeN donde podrás calcular tu huella de carbono y reducirla plantando árboles.
Científicos del movimiento Rebelión Científica (RC) y de Rebelión y Extinción (XR) se han encadenado este sábado en la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia, en una acción donde también han teñido de negro uno de los estanques que se encuentra delante del Museo de las Ciencias para denunciar el "fracaso" de la Cumbre de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP28). Ante eso, han reclamado la creación de una "asamblea ciudadana permanente estatal" para "acelerar y mejorar la participación en la transición ecológica urgente", según han informado las dos organizaciones en un comunicado.
☀️ COP28 | La ansiedad climática, ¿por qué cada vez afecta a más gente?
En esta protesta, los científicos y activistas han teñido con un líquido inocuo y ecológico el agua que hay delante del Museo de las Ciencias de Valencia, para convertirla en un mar negro. También han desplegado una pancarta con el lema 'Unidas ante el fracaso climático' para protestar contra "las falsas promesas y el greenwashing" a la COP28, así como los "retrasos en la acción de los gobiernos". Dos personas también se han encadenado para mostrar el rechazo a esta cumbre internacional, que se celebra en Dubai.
Una portavoz de Rebelión Científica ha asegurado que "las negociaciones de las Naciones Unidas sobre el cambio climático han fracasado durante 30 años" y ha alertado de que "no podemos esperar más". Así, ha resaltado que "para conseguir un mundo que sea sostenible y justo, hace falta un cambio radical del proceso político hacia la democracia participativa". "Necesitamos reducir drásticamente nuestro consumo de recursos naturales mediante un decrecimiento justo y equitativo, respetando los límites planetarios", ha defendido.
Asimismo, los activistas han denunciado la "presencia récord de los lobbies de los combustibles fósiles" en el encuentro internacional, "incluyendo al mismo presidente de la COP28, que es el jefe de la principal compañía petrolera del país." "El sultán ha provocado más de un escándalo por promover argumentos negacionistas y utilizar la cumbre para conseguir contratos que expanden la producción del gas y petróleo", han señalado. También han reprochado a los gobiernos que se planteen "seguir invirtiendo miles de millones de dólares cada año en la producción de combustibles fósiles". En esta línea, han subrayado el caso del Estado español, "que ha subvencionado esta industria con más de 10.000 millones en el 2022".
El manifiesto del mundo científico
Más de 1.000 científicos han firmado una carta para instar a la población a "pasar a la acción" y lanzar un mensaje "coherente con la urgencia del momento" ante la alarmante situación climática. "El año de los récords de temperaturas y de la multiplicación de los fenómenos extremos, se batirá el récord de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI)", remarca el escrito.