Activistas climáticos se han enganchado a la M-30 y han bloqueado la operación salida navideña en Madrid. Ha sido un grupo de diez personas de Futuro Vegetal, quien ha cortado la vía, con la exigencia que "el estado español deje de subvencionar la industria cárnica" — que supone el 86% de las emisiones de carbono de la alimentación europea. "Sentimos las molestias, pero nos va la vida en ello", han remachado en un hilo de Twitter. Se trata de la misma organización que ya se enganchó a "Laso majas" de Goya, en la primera acción de este estilo en todo el Estado — después del movimiento iniciado en Londres con "Los girasoles" de Van Gogh.
Los activistas climáticos han ocupado los cinco carriles de la vía con pancartas donde se podían leer mensajes como "Atención obras: estamos construyendo un mundo mejor". Se han enganchado con cola de contacto en el asfalto y poco después han sido arrancados por la policía española, que ha detenido a los diez ecologistas. Actualmente, permanecen arrestados en la comisaría de Moratalaz (Madrid). Futuro Vegetal tan solo ha pedido a las autoridades que recuerden que el periodo máximo de duración de la detención es de 72 horas. Además, han hecho un llamamiento para que la gente se una a la protesta: "Si os preocupa el colapso de uno de los tramos de la M-30, tendríais que estar en la calle gritando para evitar el colapso de nuestro sistema agroalimentario".
💥 ÚLTIMA HORA
— FuturoVegetal (@FuturoVegetal) December 23, 2022
Estamos cortando la M30 en plena operación salida navideña.
No vamos a parar hasta que el estado español deje de subvencionar la industria cárnica.
Sentimos las molestias pero nos va la vida en ello.#JouJouJouChallenge #FuturoVegetal pic.twitter.com/TKQe5XsnKy
El objetivo es que la acción sirva para gritar la atención y para que se actúe en consecuencia con la gravedad de la crisis climática, con medidas encaminadas a una transición del sistema alimentario que proteja el mundo rural, el medio ambiente y los animales. Es decir, que se deje de subvencionar la industria cárnica porque corresponde al 86% de las emisiones de carbono de la alimentación europea. ¿Dónde tendrían que ir a parar estas subvenciones? Según la organización, se tendrían que invertir en redistribuir la producción hacia el ámbito local. De esta manera se ayudaría a generar puestos de trabajo en el campo y fomentar la soberanía alimentaria. "No podemos depender de la voluntad de las corporaciones ni de la inacción de los gobiernos, necesitamos ser el cambio. Es cuestión de vida o muerte", han remarcado los activistas.
Sobre los compañeros detenidos, Futuro Vegetal ha recordado que ya acumula más de 3.500 euros en multas y que cualquier persona puede hacerles una donación para "mitigar la represión de las instituciones". También ha criticado que los propietarios de las cárnicas siguen haciendo fortuna "a costa de nuestro futuro", mientras la policía española detiene incluso a las activistas que van a las protestas a interceder. Finalmente, los ecologistas han dejado claro que no quieren convencer a nadie: "La ciencia es clara, no nos hace falta". "Las instituciones tienen que dejar de subvencionar a las corporaciones cárnicas con nuestros impuestos y promover un sistema agroalimentario que se adapte al nuevo paradigma climático", han concluido.