El Mobile Social Congress, el congreso alternativo que denuncia los efectos de la industria tecnológica, ha arrancado su IX edición con una perfomance sobre las consecuencias de la extracción y explotación de recursos minerales para el sector. En las puertas del Mobile World Congress (MWC), los activistas han alertado de "la cara más oscura" de la industria y la "vulneración de derechos sociales y ambientales" en los procesos de extracción, y han cargado contra "la oda a la tecnología y el consumismo" que fomenta el MWC. También han denunciado que la Ley europea de materias primas fundamentales busca garantizar la provisión de estos recursos a la Unión Europea (UE), sin embargo, "no va acompañada de medidas para garantizar el respeto" a los derechos medioambientales.
Una escena de la vida cotidiana
En la acción reivindicativa en la entrada de Fira Gran Via, los activistas han simulado el comedor de un domicilio familiar donde tres personas estaban utilizando aparatos electrónicos como un teléfono móvil, una televisión o un portátil. De fondo, había siete mineros simulando la extracción de minerales y que han ido acercándose a la familia hasta el punto que han acabado todos "muertos" en el suelo a causa del impacto del proceso de extracción. "La minería verde no existe, nos lo intentan vender, pero no es así: hace falta ser más estratégicos y priorizar qué sectores realmente necesitan estos minerales y fomentar la reutilización y reciclaje porque hoy todavía malbaratamos toneladas y toneladas de residuos electrónicos", ha denunciado en declaraciones a los medios Clàudia Bosch, de SETEM Catalunya.
Cuestionan la gestión de la UE
En este sentido, Bosch ha alertado de que la demanda de minerales críticos "aumentará exponencialmente" con las políticas de digitalización y electrificación de la movilidad y, en este sentido, ha cuestionado que la Unión Europea (UE) no aplique medidas para "reducir" esta demanda, sino que, según el activista, está "flexibilizando" las regulaciones para facilitar la extracción de minerales. En la misma línea, Bosch ha denunciado que estas políticas suponen dar continuidad "al modelo extractivista y colonialista que va a otros países a saquear los recursos hasta el máximo". "Las comunidades afectadas por estos proyectos estratégicos no pueden decir si realmente quieren permitir que las extracciones tiren adelante", ha lamentado. El activista ha admitido que la extracción de los recursos "es necesaria", pero ha instado a la UE a parar la "flexibilización" de las regulaciones medioambientales porque se trata de una práctica "altamente contaminante".
Un congreso alternativo
El Mobile Social Congress (MSC), que se celebra en Barcelona coincidiendo con las fechas del Mobile World Congress (MWC), ha arrancado su IX edición este lunes y, a lo largo de la semana, acogerá mesas redondas, charlas, juegos familiares y la grabación de un pódcast en directo. De nuevo, el congreso alternativo quiere poner el acento en los "costes reales" que tiene la tecnología, especialmente los costes sociales y ambientales que actualmente implica la producción de teléfonos y tabletas.