El president de la Generalitat, Salvador Illa, el del Parlament, Josep Rull, y el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, han encabezado la comitiva popular en las fiestas de la Mercè de Barcelona. Antes, los tres han asistido a la tradicional misa con motivo de la festividad, que ha presidido el cardenal y arzobispo de Barcelona, Juan José Omella. Al salir de la misa, la comitiva ha sido abucheada por activistas por el derecho a la vivienda, que han protestado con pancartas en las que se leía "El PSC desahucia" y han clamado contra un desahucio previsto pronto en un inmueble ocupado en la calle de Burgos del barrio de Sants. En las puertas de la basílica de Mercè, han proferido gritos como "vergüenza", entre silbidos.

La comitiva, que ha salido a las calles a las 12.00 h, al acabar la misa, ha sido acompañada de la banda de música de la Guardia Urbana, y ha transcurrido por varias calles, desde la basílica de la Mercè hasta el ayuntamiento, en Plaça Sant Jaume. También había una representación de la cultura popular de la ciudad, con 'gegants, 'capgrossos' y 'l'Àliga' de Barcelona.

Esta ha sido la primera comitiva popular de la Mercè en la cual coinciden el president de la Generalitat y el alcalde de Barcelona, unas circunstancias que no se daban desde 2014, cuando coincidieron el president Artur Mas y el alcalde Xavier Trias. También han asistido los consellers de la Presidència, Albert Dalmau, y de Justicia, Ramon Espadaler, así como el delegado del Gobierno en Catalunya, Carlos Prieto. Eran también concejales del Ayuntamiento de Barcelona de todos los grupos municipales, ya que los de Esquerra Republicana y Barcelona en Comú, si bien no han participado en la ceremonia religiosa previa, sí que se han añadido a la comitiva festiva una vez ha finalizado.

Primera comitiva de la Mercè en la cual coinciden president y alcalde de Barcelona desde 2014 / EFE

Entre las ausencias destaca la de la todavía concejala de los comunes y exalcaldesa de Barcelona, Ada Colau, que anunció que dejaría su acta a finales de octubre y que no optaría a la reelección como líder de la formación. En su lugar estaba Janet Sanz. Tampoco estaba Xavier Trias, que dejó el liderazgo de Junts en la ciudad recientemente, un cargo que ahora ocupa el sí presente en la comitiva Jordi Martí Galbis. De igual forma, no estaba Ernest Maragall, hasta hace poco candidato de ERC a ser alcalde la ciudad y ahora desvinculado del partido a raíz del escándalo de los carteles sobre el Alzhéimer. En su lugar estaba la ahora líder de los republicanos en el consistorio, Elisenda Alamany.

El cardenal Omella pide trabajar juntos por el bien común

Después de años excluida para preservar el carácter laico de las fiestas, la misa de Mercè figuró inicialmente en el programa oficial de esta edición, cosa que el ayuntamiento atribuyó a un error, por lo que ordenó eliminarla tanto de la página web como de las reimpresiones posteriores. Durante la ceremonia, el arzobispo de Barcelona, el cardenal Juan José Omella, ha hecho un llamamiento a trabajar por el bien común y ha subrayado que "es mucho más el que nos une que lo que nos separa". "La Virgen de Mercè, como madre de todos los barceloneses y barcelonesas, nos quiere a todos sentados en una misma mesa, trabajando juntos por el bien común. Ella sabe que es mucho más lo que nos une que lo que nos separa", ha subrayado. Además, el arzobispo de Barcelona ha pedido una acción "generosa y unida", ya que es lo que reclama a la sociedad, y ha añadido: "El cambio será posible si avanzamos con generosidad y si unimos fuerzas, si vamos todos en la misma dirección".

Collboni, Bonet, Rull e Illa en la misa de la Mercè / Europa Press