Activistas provivienda han interrumpido este miércoles el congreso mundial de inversores del sector inmobiliario The District. El congreso, que acoge Barcelona desde este miércoles 19 de octubre hasta el próximo día 21, se celebra en el recinto Fira de Barcelona de Montjuïc y reúne a más de 7.000 participantes y 250 firmas expositoras, como CBRE, AEDAS Homes o Servihabitat, según la organización. Los protestantes, que se manifiestan contra este acto que es como un Foro de Davos del mercado inmobiliario, son activistas que defienden el derecho de la vivienda porque participarán fondos de inversión, grandes tenedores de suelo, promotores y brokers.

 

En The District, se abordarán temas como la devaluación del euro, la subida histórica de los tipos de interés o la aplicación de las nuevas tecnologías en los proyectos inmobiliarios. Con respecto a los participantes, habrá desde fondos de inversión, bancos, grandes tenedores, administraciones, operadores, promotores, agencias comercializadoras o consultoras. El presidente del acontecimiento, Juan Velayos, es el exconsejero delegado de la promotora inmobiliaria Neinor; y la directora, Gema Travería, era también la directora del salón Rebuild –dedicado al sector de la edificación.

Pintura contra los Mossos y los congresistas

Los manifestantes se han reunido en el exterior de la feria, en plaza Espanya y han gritado proclamas como "Fuera fondos buitres de nuestros barrios" al mismo tiempo que han tirado pintura de colores a los Mossos d'Esquadra que protegían la entrada en el recinto donde se celebra The District. Algunos de los congresistas que participan en el congreso también han recibido el ataque con pintura. Entre los manifestantes hay sindicatos de vivienda, asociaciones de vecinos, entidades y la PAH de diferentes barrios de Barcelona y l'Hospitalet de Llobregat. Los manifestantes han ido desde la plaza de Espanya hasta la entrada al congreso y finalmente un centenar ha aprovechado el registro de acreditaciones para acceder y llevar la protesta al interior. Los activistas han gritado también a los congresistas que accedían a la feria. En el momento en que parte de ellos han accedido al recinto se ha producido algún momento de tensión, aunque han acabado accediendo sin problemas. Agentes de los Mossos se habían situado en la avenida de Maria Cristina para cerrarles el paso, pero estos han aprovechado el acceso por la zona de las acreditaciones.

Una miembro de la PAH intenta ver el interior de la Fira a través de un cristal / ACN

La Brimo de los Mossos ha entrado en el recinto ferial, donde unas 60 personas han hecho una sentada, y ha empezado a desalojar a los activistas provivienda. Los han sacado de uno a uno mientras se sentaban en el suelo y comunicaban que no pensaban marcharse. Una cincuentena de entidades sociales, vecinales y políticas han firmado un manifiesto conjunto en contra de la celebración de la feria inmobiliaria The District en Barcelona y han convocado otras protestas para este miércoles. En el manifiesto, se hace responsable a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, también presidenta del consejo de administración de Fira de Barcelona, y el conseller Roger Torrent, como vicepresidente, "de las consecuencias que la actividad de este grupo de presión tendrá sobre los representantes públicos".

Un detenido entre los activistas

Los Mossos d'Esquadra han detenido por presunto atentado contra agentes de la autoridad a uno de los 60 manifestantes que han accedido al recinto de la Fira de Barcelona para evitar la celebración del salón inmobiliario The District. Según han informado fuentes policiales a Europa Press, los agentes de la Brimo han identificado y denunciado por presunta desobediencia al resto de manifestantes que se encontraban en el interior del recinto después de intentar negociar, sin éxito, a través del Área de Mediación del cuerpo, para que abandonaran voluntariamente las instalaciones.