Activistas por el clima de Rebelión o Extinción Barcelona (XR) han ocupado la Secretaría de Medio Ambiente y Sostenibilidad, situada en la calle Provemça de Barcelona. Una decena de personas se han encadenado a la entrada del edificio para reclamar a la consellera de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural, Teresa Jordà, el compromiso de crear de una Asamblea Ciudadana por el Clima en el ámbito catalán. Finalmente, a última hora de la tarde han informado de que la consellera se ha comprometido a llamarlos lunes día 10 y a crear la Asamblea durante los 100 primeros días de Govern.
Avís a Govern
Según informan en una nota de prensa, los activistas están haciendo resistencia pasiva y su objetivo es dar "el aviso al nuevo Govern de la Generalitat, que la sociedad civil está atenta y pendiente porque las acciones del ejecutivo entorno la crisis climática estén a la altura de los objetivos de reducción de emisiones marcados en la Unión Europea".
En este sentido, señalan que su principal demanda es conseguir establecer una Asamblea Ciudadana por|para el Clima en el ámbito catalán, tal como se hizo a Francia y a Reino Unido, a fin de que la ciudadanía sea a quien decida como hacer la transición hacia la neutralidad de emisiones. Con todo, piden que, en caso de crearse este órgano a Catalunya, sus decisiones sean vinculantes.
Asimismo, recuerdan que la Comisión creada al Parlamento Catalán sobre la Emergencia Climática aprobó pedir al gobierno catalán la constitución de una Asamblea Ciudadana en el 2020. Sin embargo, la constitución de esta asamblea no se recogió al programa electoral de ERC ni a los acuerdos de gobierno con la CUP y con Junts para|por Cat.
La ocupación de la secretaría de Medio Ambiente y Sostenibilidad culmina las acciones convocadas para el mes de junio por Rebelión o Extinción Barcelona (XR). Asimismo, también denuncian que Acción Climática se haya agrupado en la misma conselleria que Agricultura, ganadería y pesca, ya que consideran que "diluye" el objetivo de luchar contra la emergencia climática y exigen una vicepresidencia ecosocial, que permita realmente tratarla de manera transversal y prioritaria durante el mandato.
Además también denuncian que el gobierno del estado español, ha anunciado la celebración de una asamblea ciudadana a escala estatal, en formato virtual, que "no cumple en absoluto con los mínimos que garantizarían la eficacia de la asamblea". Aseguran que la propuesta hecha por el gobierno español es mucho menos valiente que la de Francia: hace una pregunta totalmente ambigua a las participantes y las decisiones de la asamblea no vinculantes.