Activistas han enganchado imágenes de desastres climáticos sobre "El Nacimiento de Venus", de Botticelli —una de las obras más famosas del Renacimiento florentino—. Dos miembros del colectivo Ultima Generazione han accedido a la Galería de los Uffizi y han aferrado las fotos sobre el cuadro, para ser inmediatamente detenidos por agentes de los Carabineros y llevados a comisaría. Los hechos han tenido lugar poco después del incidente con "La Gioconda", contra la cual dos activistas climáticas lanzaron sopa el pasado 28 de enero.
Los ecologistas han enganchado con cinta adhesiva en el cristal que cubre el cuadro renacentista fotografías del aluvión del pueblo toscano de Campi Bisenzio el pasado noviembre, por la borrasca Ciarán. Si bien los integrantes de Ultima Generazione están siendo juzgados por otras acciones similares en los últimos meses, el colectivo ha explicado a las redes sociales que han vuelto a protestar para "exigir un fondo de reparación para los damnificados por catástrofes climáticas". Hemos vuelto a actuar a pesar de las medidas cautelares y el riesgo de acabar en la prisión. Lo hemos hecho porque era el justo", han apuntado a los activistas, al lado de un enlace donde piden donaciones para los gastos legales que enfrentan.
🔴Ora in azione 🎨
— Hondo Riparazione | Ultima Generazione (@UltimaGenerazi1) February 13, 2024
Uffizi. Le foto dell'alluvione di Campi Bisenzio sulla "Nascita di Venere" di Botticelli.
Chiediamo al Governo di agire concretamente a sostegno delle comunità colpite dai disastri climatici.
Possono censurare noi, ma non possono censurare la realtà. pic.twitter.com/BxpdW5FwUI
La ley italiana contra los activistas climáticos
El pasado 18 de enero, el Parlamento italiano adoptó una ley por la cual los autores de actos vandálicos contra obras de arte, monumentos o bienes del patrimonio cultural serán castigados con multas de hasta 60.000 euros, además de sanciones penales. La norma fue impulsada por el ministro de Cultura, Gennaro Sangiuliano, para combatir en particular las protestas de los activistas climáticos. Pero eso no ha evitado que casi un mes después una de las obras más importantes del Renacimiento florentino haya sido el escenario de una nueva reivindicación ecologista.
"¿Qué es lo más importante? ¿El arte o el derecho a una alimentación sana y duradera? Nuestro sistema agrícola está enfermo", llamó una de las activistas que lanzaron sopa a "La Gioconda", la obra de Leonardo da Vinci (siglo XVI) y que está expuesta en el Louvre de París, protegida por una capa de cristal. El grupo Food Riposte afirmó que el gobierno francés está incumpliendo los compromisos climáticos y pidió que se establezca un equivalente al sistema de salud financiado por el estado francés que dé a la gente un mejor acceso a alimentos y proporcione unos ingresos decentes a los agricultores.