El Juzgado de lo Penal número 23 de Madrid ha absuelto de un delito de odio y contra los sentimientos religiosos a las dos activistas de Femen que se encadenaron con el torso desnudo el 13 de junio de 2014 al altar mayor de la catedral de la Almudena de Madrid en una protesta a favor del aborto.
En la sentencia, el juez rechaza que ambas cometiesen tales delitos, de los que las acusaban la Asociación de Abogados Cristianos y la fiscalía, y señala que lo que hicieron fue únicamente "defender una idea, la del derecho al aborto".
Las activistas de #FEMEN procesadas por la protesta en la Catedral de la Almudena han sido absueltas.
— Lara Alcázar (@femenlara) 26 de novembre de 2018
Han triunfado el laicismo y la igualdad! @FemenSpain
La líder y portavoz de Femen en España, Lara Alcázar, ha celebrado la absolución en Twitter: "Han triunfado el laicismo y la igualdad".
Abogados Cristianos recurre la absolución
La Asociación Española de Abogados Cristianos ha recurrido ante la Audiencia Provincial de Madrid la sentencia advirtiendo de que llevarán el caso ante Estrasburgo "si es necesario".
El juez ha absuelto a las activistas de Femen que asaltaron la Catedral de la Almudena y se encadenaron al crucifijo del altar mayor. Vamos a recurrir esta decisión ante la Audiencia Provincial de Madrid.
— Abogados Cristianosﻦ (@AbogadosCrist) 26 de novembre de 2018
La presidenta de Abogados Cristianos, Polonia Castellanos, ha subrayado que "si salen absueltas queda demostrado que cualquier acto de profanación será siempre impune".
El pasado domingo, 18 de noviembre, hubo una manifestación convocada por la Asociación por la Derogación de la Ley de Memoria Histórica, justo dos días antes del aniversario de la muerte de Franco, que acabó con brutales agresiones contra unas activistas de Femen que interrumpieron la concentración para protestar.
'Stop 20N': Topless #FEMEN activists interrupt pro-Franco rally in #Spain (EXPLICIT) pic.twitter.com/3EythIgEsp
— RT (@RT_com) 19 de novembre de 2018
En el momento en que las activistas de Femen saltaron al escenario del acto en memoria de Franco, varios hombres se les echaron encima para hacerlas bajar. Una vez en el suelo, la policía tuvo que intervenir para evitar que fueran agredidas por los franquistas concentrados. Algunas recibieron empujones, puñetazos y puntapiés por todo el cuerpo.