Dos activistas propalestinos han pegado una fotografía de una mujer palestina y su hijo en Gaza sobre el cuadro La Maternidad, de Pablo Picasso en la National Gallery de Londres, para protestar contra la guerra en Gaza y reclamar el embargo de armas en Israel, según ha indicado la organización Youth Demand, a la cual pertenecen. La organización ha explicado que la imagen es obra del periodista Ali Jadallah y muestra a dos personas angustiadas y ensangrentadas, cubiertas de escombros", en concreto, una madre sosteniendo a su hijo herido después de un ataque israelí.
En su acción de protesta de este miércoles, los activistas pegaron, sobre el cristal protector de la obra que Picasso completó en 1901, la fotografía de una madre con su hijo en Gaza, posteriormente, también vertieron pintura roja en el suelo de la sala 43 del museo.
🚨 BREAKING: IMAGE OF PALESTINIAN MOTHER AND CHILD REPLACES PICASSO'S 'MOTHERHOOD'
— Youth Demand (@youth_demand) October 9, 2024
❌ 16,000 children have been killed. When will @Keir_Starmer stop fuelling Israel's war machine?
🔥 From Nov 11, young people will be disrupting their cities. Join them: https://t.co/rqU3OswTSi pic.twitter.com/gsppgLqAzc
🚨 NATIONAL GALLERY PAINTED RED
— Youth Demand (@youth_demand) October 9, 2024
🎨 Under Picasso's 'Motherhood', paint as red as the blood on the UK government's hands is poured onto the floor.
📢 Young people will be disrupting in their cities from Nov 11. Be there: https://t.co/rqU3OswTSi pic.twitter.com/PRbaf76W97
El grupo, que también pintó el eslogan "conferencia genocida" en la entrada del congreso laborista en septiembre en Liverpool, reclamó en un comunicado que el Gobierno británico decrete un embargo a la venta de armas en Israel y que detenga la concesión de nuevas licencias de petróleo y gas. Los activistas fueron identificados por Youth Demand como Jai Halai, de 23 años y que trabaja para la Sanidad pública en Londres, y Monday-Malachi Rosenfeld, estudiante de 21 años. Según un portavoz policial citado por el The Times, los dos quedaron detenidos y están bajo custodia policial, mientras que la sala del museo quedó cerrada durante unas horas para poder efectuar las investigaciones necesarias. Desde el museo, han confirmado que ningún cuadro ha sufrido daños en la acción de protesta.