Activistas han tirado pintura lila a la fachada del Palau Episcopal de Barcelona por el 8-M, para protestar contra las posturas de la Iglesia sobre el aborto y los derechos reproductivos de las mujeres —antes de la manifestación feminista de este viernes por la tarde—. Las activistas son de la entidad Futuro Vegetal, conocida por las acciones reivindicativas con obras de arte y patrimonio cultural.
🟣 8 de marzo: Día de la Mujer, DIRECTO | Huelgas, manifestaciones y protestas en Barcelona y Catalunya
Con motivo del Día de la Mujer Trabajadora, las ecologistas han pintado de lila la fachada de la residencia oficial del arzobispo de Barcelona, Joan Josep Omella, mientras han exhibido una pancarta con la frase "La dominación de la mujer y de la naturaleza comparte causa: el patriarcado. Por un planeta ecofeminista". Así, han criticado los posicionamientos de Omella respecto de la salud sexual y reproductiva, la interrupción voluntaria del embarazo o la ley trans. También han querido denunciar que Omella se negó a comparecer en la comisión de investigación de la pederastia en el Parlament. Medios de comunicación como La Directa han compartido imágenes de la acción reivindicativa en el Palau Episcopal:
En un hilo de Twitter, desde Futuro Vegetal han explicado que han actuado "por todas las mujeres, personas trans y las infancias afectadas por la opresión perpetuada por hombres como el arzobispo de Barcelona, Joan Josep Omella". "Un hombre que dice defender la vida mientras se posiciona contra las leyes que nos han hecho avanzar en derechos fundamentales", han añadido sobre el cardenal. También han señalado que "Omella declaró que estas leyes atentaban contra la vida cuando la reforma de la ley de la interrupción voluntaria del embarazo fue aprobada, pero, en cambio, se niega a comparecer ante la comisión de investigación contra la pederastia creada por el Parlament".
Las activistas han seguido cargando contra el arzobispo de Barcelona y han indicado que es "el mismo hombre que dice que la ley trans ha sido demasiado rápida y que tiene consecuencias terribles para el desarrollo de los jóvenes 'porque todavía no tienen las cosas muy claras'". "Pongamos cara a los que impunemente cubren la violencia sexual en la infancia, a los que deciden sobre los cuerpos de las personas gestantes y a los que no defienden los derechos de las personas LGTBI+", han remachado.
Para acabar, han recordado que "existe una conexión entre la explotación y degradación de la naturaleza y la subordinación y opresión de los grupos marginalizados como las mujeres, el movimiento ecofeminista lo denuncia desde los años 70". "Tenemos que sustituir una cultura de la dominación y extractivista por una relación coherente con la naturaleza. ¡Nosotros decidimos sobre nuestros cuerpos!", han concluido.
Según ha explicado La Directa, dos agentes de seguridad privada han intervenido y han requerido tanto a la Guàrdia Urbana como a los Mossos d'Esquadra, que han identificado y amenazado de sancionar a las tres activistas de Futuro Vegetal y a la periodista del medio que cubría la acción.