Este sábado por la mañana ha tenido lugar el acto de desagravio en el monumento a la Sardana, situado en el distrito barcelonés de Sants-Montjuïc. Concretamente, se han bailado sardanas delante del monumento mutilado. Al acto ha asistido la presidenta del Parlament, Laura Borràs, que ha agradecido a las entidades sardanistas de Barcelona todo lo que hacen "para mantener viva por todos los barrios de la ciudad la llama de la sardana y de nuestra cultura". En un tuit, Borràs ha expresado que "la sardana, como exponente de la cultura popular catalana, es parte de nuestra identidad y nos define como pueblo".
La escultura, que se caracteriza por ocho personas bailando, fue destrozado la noche del 11 al 12 de octubre del 2020, coincidiendo con la Fiesta Nacional de España. Sin embargo, no es la primera vez que el monumento es víctima de un acto vandálico, ya que en el 2014 alguien amputó los brazos de cuatro bailarines. En aquella ocasión, el Departamento de Patrimonio Arquitectónico, Histórico y Artístico abonó 6.500 euros para reparar las extremidades superiores, así como reforzar la obra. Además, en el 2002 ya se tuvo que actuar en esta escultura, ya que una de las figuras fue robada y se tuvo que sustituir por otra.
Todo y que desde el Ayuntamiento de Barcelona aseguraron que la restauración sería inmediata, ha pasado más de un año. Además, desde Twitter, la cuenta oficial de Ecología Urbana del Ayuntamiento hace meses que da la misma respuesta a los usuarios que reclaman la reparación de la escultura. A modo de ejemplo, el último que encontramos fecha del 31 de mayo: "Actualmente se acaba de ultimar la ejecución de un proyecto de restauración integral del conjunto escultórico del monumento a la sardana de Montjuïc. Principalmente, se repararán y recolocarán los dos conjuntos de brazos y manos originales que se han podido recuperar. También se colocarán seis copias en piedra natural de los conjuntos de brazos y manos entrelazadas que faltan. Adicionalmente, se repararán las fisuras y se reintegrarán pequeños elementos de la escultura con materiales adecuados".
"El coste aproximado rondará los 30.000 euros y el calendario se acabará de definir próximamente, una vez se tenga cerrado y contratado el proyecto," aseguraron desde el consistorio.
El monumento, que está situado en una de las entradas de los jardines Joan Brossa, fue inaugurado el 19 de marzo de 1966. La obra es de Josep Cañas, que utilizó piedras de Ulldecona para esculpir cada una de las figuras, que miden alrededor de dos metros de altura. Además, en el centro hay una roca de Montserrat a través de la cual se quiere simular el montón que realizan los sardanistas con las suyas pertinaces. Asimismo, en la escultura se puede leer el poema Las hojas secas, de Àngel Guimerà, que Enric Morera dio vida con música en una popular sardana. También está la inscripción del poema La Sardana, de Joan Maragall.