La Fiscalía británica ha acusado al actor y humorista Russel Brand, intérprete en películas como Get him to the Greek (2010) y exmarido de la cantante norteamericana Katy Perry, de varios delitos de violación y agresión sexual contra cuatro mujeres en el Reino Unido. La Policía Metropolitana de Londres (Met) ha anunciado la imputación de Brand, el cual tendrá que comparecer ante un tribunal de la ciudad el próximo 2 de mayo. En concreto, el comediante de 49 años, que anteriormente rechazó las alegaciones, ha sido imputado con los delitos de violación, agresión indecente, violación oral y dos cargos de agresión sexual.
La Met ha explicado que en 1999 el actor, que reside, según apuntan los medios, en los Estados Unidos, presuntamente violó a una mujer en la zona de Bournemouth, en el sur de Inglaterra, y el 2001 agredió sexualmente otra en el distrito de Westminster en Londres. Asimismo, Brand también está acusado de violar oralmente y agredir sexualmente a una mujer en el 2004 también en Westminster y, en esta misma área, agredir sexualmentea otra entre el 2004 y el 2005.
Las investigaciones sobre la figura de Brand se remontan a septiembre de 2023, cuando The Sunday Times, The Times of London y la cadena de televisión Channel 4 publicaron una investigación conjunta sobre las acusaciones contra él. En este sentido, el detective Andy Furphy ha declarado hoy que la investigación "continúa abierta" y las denunciantes "siguen recibiendo apoyo de agentes especializados". El policía ha pedido que se pongan en contacto las personas que tengan información relevante para este caso, que tiene gran impacto en el Reino Unido por la influencia que llegó a tener Brand cuando estaba en la cima de su éxito en este país.
De hecho, Brand se convirtió en una estrella en el Reino Unido en los años 2000 gracias a los aclamados espectáculos de stand-up que a menudo se centraban en las drogas y el sexo. También se hizo conocido como presentador de televisión y radio para emisoras como MTV y la BBC. En los Estados Unidos alcanzó la fama después de protagonizar películas como Forgetting Sarah Marshall y Get Him to the Greek, y a través de un breve matrimonio con la cantante Katy Perry.
El actor nacido en Londres siempre ha sostenido que todas sus relaciones sexuales han sido "absolutamente consentidas" y cuando salieron a la luz las primeras acusaciones se dedicó a criticar la "corrupción mediática y la censura". Poco después de la noticia de los medios de septiembre de 2023. Brand publicó un vídeo en redes sociales en que decía que la prensa británica le estaba sometiendo a "ataques extremadamente flagrantes y agresivos".