La artista canaria Koset Quintana ha denunciado públicamente al director de cine Armando Ravelo por abuso sexual y psicológico cuando ella era menor de edad. Quintana hizo este sábado una publicación a sus redes sociales donde denunciaba que Ravelo le hizo insinuaciones sexuales cuando ella tenía 15 años. En unas conversaciones que mantuvieron por Facebook, en aquella época, él le pregunta "¿te mola hacer cosas malas?"; "Soy muy mayor para las otras maldades contigo. Pensándolo bien, tampoco estaría mal". "No solo me incitaba a tener sexo con él, sino que me hablaba de drogas y porno", explica Quintana en su publicación. Posteriormente, apunta que es "broma", además, durante estas conversaciones, el director se sorprende que tuviera 15 años, y le asegura que pensaba que tenía 20, le propone un papel en una serie de televisión o la piropea: Esta foto es mucho... como decirlo. Sexi, y lo sabes".
La denuncia de Quintana sale a la luz después de que tres mujeres hayan denunciado "violencia sexual" por parte del cineasta Carlos Vermut en una investigación de El País, por unos hechos que se dieron entre mayo de 2014 y febrero de 2022. Quintana ha reconocido que la publicación de esta información lo ha animado para dar un paso adelante y denunciar la situación que ella vivió siendo muy joven. "Creo que hablo en nombre de muchas si digo que estamos muy cansadas de que haya tantos hombres en las altas esferas haciendo uso de su poder para violar, asediar y manipular a otras. En este caso, también vuelve a tratarse de un director de cine establecido en Canarias y subvencionado por el gobierno", empezaba su publicación.
Denuncia pública
Koset Quintana conoció a Armando Ravelo durante un taller que el director hizo un videoclub sobre la historia del celuloide cuando ella tenía 14 años. A partir de aquí surgió seguirse en las redes y desde entonces, mantuvieron una conversación esporádica donde "yo solo quería ser vista y que contaran conmigo para alguna cosa" recuerda Quintana. Según ha explicado Koset en declaraciones a la Cadena SER, "por suerte, el mío fue todo en línea", señala reconociendo: "En su momento no le vi la gravedad que tiene". Sin embargo, ha insistido en que "él sabe (al mantener las conversaciones) que soy menor de edad. Quiere hablar de este tema, es un poco sinuoso para ver si yo le doy pie. Me parece desorbitado, evidentemente".
Solo unos minutos más tarde de compartir esta publicación, se llenó de comentarios, que mostraban apoyo a la creadora, y también de otras actrices que han afirmado haber sufrido estos comportamientos de Ravelo. "Querida, hemos tenido experiencias diferentes, pero sé lo que hay con esta persona. Tristemente, lo descubrí después de que me arrasara por dentro, por suerte y sin saber muy bien como una parte de mí me salvó y pude salir del agujero negro en el cual estaba", cita la actriz lanzaroteña Marta Viera, galardonada tres veces con el Premio Réplica a la Mejor Interpretación que otorga la Asociación de Empresas de Artes Escénicas de Canarias. En la misma línea se manifiesta la actriz Laura Perdomo, que ha explicado que ha vivido "años de acoso" con Ravelo. "No todo vale para un papel en un proyecto. (...) No es fácil, pero hace falta hablar y confiar en que todo se pone en su lugar". Por su parte, el artista Nati Vera también añadía "yo también he sufrido más de un episodio. Más de una insinuación que por descontado rechacé. De hecho, lo he denunciado siempre en mi círculo próximo, lo he acusado siempre y me negué a volver a trabajar con él". La reportera, presentadora y actriz, Minerva Santana, suscribe cada "una" de las palabras de Quintana, confesando que "la época más oscura" de su vida le debo a Ravelo. "Y sí, la palabra es arrasar, porque destroza lo que toca. Por suerte estamos bien lejos de eso ya y sabiendo que no fue, no es y nunca será alguna cosa nuestro". Quintana revela que su testimonio es tan solo "la punta del iceberg", "lo que más he recibido son testimonios de acoso por redes, también de maltrato psicológico".
Ravelo admite actitudes "feas" con las mujeres
Ravelo ha desaparecido de las redes sociales, pero también en declaraciones a la SER ha admitido los hechos que ha denunciado Quintana en su publicación. "Lo admito y asumo las consecuencias. A a esta chica la conozco en un taller y pienso que es adulta. Cuando me dice que tiene 15 años, pienso que es una broma. No trato de justificarme. La conversación es patética y lamentable, aunque tiene un contexto. Pero asumo que está fuera de lugar". Con todo, el cineasta reconoce haber tenido "actitudes muy feas con las mujeres", en su forma de relacionarse y de mantener el contacto, pero niega que haya ejercido ninguna violencia. "Nunca he cometido un acto de violencia contra la mujer, nunca he forzado a una mujer. Nunca lo he hecho y quien quiera demostrarlo, porque iremos a juicio," sostiene. Sin embargo, reconoce "relaciones con actrices porque al final es la gente con la cual te relacionas", rechaza haber ofrecido papeles en alguno de sus proyectos a cambio de sexo. "Nunca. En la vida. Lo niego categóricamente".
El cineasta asegura que en los últimos años ha cambiado la forma de actuar con las actrices y las mujeres, "he tomado cartas en el asunto y he intentado cambiar. Hago terapia". Y defiende que "es bueno y necesario que salgan a la luz estas cosas y que se exponga a la gente que ha hecho cosas mal, como es mi caso." El director se ha disculpado por su comportamiento con las mujeres "pido disculpas a la sociedad, sobre todo por esta primera parte de mi carrera. Tengo claro que eso para mí era necesario. Y lo agradezco".