La denuncia pública de la actriz serbia, Milena Radulovic, ha desencadenado una avalancha de acusaciones contra el conocido profesor y director de cine Miroslav Aleksic. Radulovic ha decidido romper su silencio para "impedir que más niñas pasen por una situación de miedo, vergüenza, humillación y culpa".

Las declaraciones hechas por Radulovic el pasado 16 de enero en un diario serbio acusan a Aleksic de violarla repetidamente cuando era su alumna en la escuela de arte dramático de Belgrado. La prestigiosa escuela, de la cual el director es propietario desde 2004, ha cerrado a raíz de las acusaciones.

En su denuncia, la actriz relata el carácter manipulador del director, que aprovechaba su posición de poder y figura paterna para ejercer "una autoridad indiscutible" contra sus víctimas.

A pesar de negar las acusaciones, Aleksic ha sido detenido por supuestas violaciones y abusos contra al menos seis alumnos.

En los quince días después de que se publicara el artículo, miles de testimonios han aparecido a la red, denunciando casos de abuso sexual en las repúblicas balcánicas de Serbia, Bosnia, y Croacia. La valentía de la joven actriz ha desencadenado un movimiento en la región, impulsando iniciativas para prevenir y detectar casos como el suyo.

Desgraciadamente, la sociedad balcánica sigue siendo "patriarcal y conservadora", cosa preocupante a la hora de hacer frente a los problemas de este calibre, por la tendencia a no creer a las víctimas y hacerlas oír culpables de los abusos que han sufrido, haciendo que no quieran denunciar.

En Sarajevo, cuatro actrices se han inspirado en la historia de Radulovic y han creado una página web y de Facebook dedicadas a las víctimas de violencia sexual. En estos círculos, más de 4.000 mujeres han podido compartir los maltratos que viven cada día, mujeres abusadas por sus padres, vecinos, compañeros y superiores del trabajo. En definitiva, ofrecer un espacio seguro y libre de las presiones sociales para que las mujeres se puedan expresar y conectar a través de las experiencias que comparten.

La situación sufrida por Radulovic y su consecuente denuncia refleja lo que hace unos años pasó en Hollywood, cuando centenares de víctimas de abusos sexuales por parte de figuras importantes del mundo del entretenimiento rompieron su silencio a Twitter, con el hashtag #MeToo. De este movimiento, entre otros, surgieron los testimonios contra el famoso productor de cine Harvey Weinstein, que ahora está en la prisión, cumpliendo una pena de veintitrés años por abuso sexual y violación.

 

Foto principal: El movimiento #MeToo de los Balcanes / Unsplash