El Departament d'Educació ha anunciado este viernes de la mano de varios sindicatos del mundo de la enseñanza que han llegado a un acuerdo para mantener en las escuelas e institutos parte de los refuerzos covid que hasta ahora financiaba el estado español. Se trata de personal que tenía contrato hasta el 31 de agosto y que Madrid consideraba que ya no había que mantener en los centros por el estado actual de la pandemia. El Govern, sin embargo, invertirá 52 millones de euros para prorrogar durante tres años estas plazas e integrarlas en el sistema de manera indefinida después de eso.
El Comité Intercentros, con representantes de los sindicatos Comisiones Obreras, UGT, USTEC, Junts Docents de Religió y AMRC, ha celebrado el acuerdo porque "asegura un montón de puestos de trabajo que hasta ahora estaban pendientes de si continuaban o no". El próximo curso se incorporarán 85 educadores sociales y 340 técnicos de integración social, cosa que implica un incremento de estos profesionales en el sistema. Se trata de un programa que, al mismo tiempo, incluye la incorporación de 98 técnicos especiales de educación infantil, que se suman a las 184 nuevas dotaciones estructurales para el próximo curso.
El 40% de estos 52 millones de euros provienen de los fondos europeos, mientras que el resto salen del bolsillo del Departament, que ha tenido que hacer algunos ajustes para poder pagarlo con su presupuesto. Se trata de un movimiento que ha tenido que hacer después de la negativa reiterada de Madrid de prorrogar la financiación de este personal, imprescindible desde el estallido de la pandemia del coronavirus.
Las sindicalistas del Comité Intercentros han manifestado durante la presentación de este acuerdo que no les gusta que estas plazas tengan una temporalidad de tres años, pero que sí que ven con buenos ojos que después de eso las plazas se conviertan en vacantes y que el sistema pueda contar con este tipo de trabajadores. "Hasta ahora había más de 300 familias sufriendo porque ni el alumnado ni las familias sabían si habría la continuidad de todo este personal", ha manifestado Iolanda Estrada, del sindicato UGT.
Guiño de Cambray a los sindicatos
Según Josep Gonzàlez-Cambray, este acuerdo puede suponer una brizna de esperanza para llegar a un acuerdo con los sindicatos que en los últimos meses han apretado al conseller d'Educació para que hiciera caso a sus demandas. "El acuerdo de hoy supone un punto de inflexión para que podamos extender este acuerdo con los sindicatos", ha afirmado durante la rueda de prensa de este viernes. Se prevé que el próximo mes de septiembre -si no se produce antes un acuerdo entre el Departament y el comité de huelga- se produzcan nuevas movilizaciones para pedir la reversión de los recortes y un mejor marco laboral para los maestros y profesores.