El sindicato Metges de Catalunya (MC) y el departamento de Salut a través del Institut Català de la Salut (ICS) llegaron el jueves por la noche a un acuerdo para aliviar la carga de trabajo de los facultativos, por lo que estos han desconvocado la huelga de este viernes, después de cuatro días de un histórico paro y movilizaciones de este colectivo.
El pacto supone desconvocar la huelga en la atención primaria del ICS, pero no en la sanidad concertada, donde Metges de Catalunya mantiene para mañana el quinto día de paro.
El peso político de la negociación ha sido encabezado por el vicepresidente y conseller de Economia, Pere Aragonès, responsable de la conselleria de Salut en ausencia de su titular, Alba Vergés, de baja por maternidad. El acuerdo ha sido anunciado por el conseller de Treball, Chakir el Homrani, y ha llegado después de que el ICS presentara ayer al sindicato un estudio detallado con las sobrecargas de trabajo de los médicos a cada uno de los ambulatorios, aceptara garantizar un mínimo de 12 minutos de atención por paciente en las visitas presenciales y anunciara una inversión de 100 millones de euros para la atención primaria.
Además el acuerdo al que se ha llegado este jueves incluye otros puntos entre los que hay una disminución de la ratio de 1.800 a 1.300 pacientes por facultativo, la remuneración de las horas extras que quieran hacer los médicos de manera voluntaria y la incorporación de 250 nuevos médicos.
Los responsables del ICS y de MC han reunido de urgencia esta tarde en la sede del Departament de Treball, que ha hecho de mediador en este conflicto laboral y donde el comité de huelga y los representantes de Salud han protagonizado maratonianas reuniones para acercar sus posturas.
El conseller de Treball, Afers Socials i Famílies ha avanzado que el acuerdo sólo es para la atención primaria y que las reivindicaciones de los médicos de la concertada no están incluidas en el documento que están firmando en estos momentos los médicos y el ICS, y que tampoco recoge las demandas del sindicato CGT, minoritario en el sector y que también ha convocado cinco días de huelga para todo el personal de la atención primaria.
El Homrani, que ha participado en algunas de las últimas reuniones de mediación entre las partes, ha destacado que "es una buena noticia" y la demostración que "la mediación, con negociación y diálogo es la mejor solución para buscar salidas y así ha sido para una salida acordada para la huelga en la atención primaria".
El conseller ha dicho que serán las partes las que explicarán el contenido del acuerdo y que "ha sido resultado del trabajo de mediación de estos días para buscar puntos de encuentro y que las partes pudieran sacar adelante sus objetivos". "Ha sido una mediación larga y una movilización también larga, pero la mediación ha permitido conseguir este acuerdo y creo que es un ejemplo a seguir a la sociedad: trabajar en la mediación, con diálogo y negociación, así se consiguen los objetivos".