La Federació d'Associacions de Veïns de Barcelona (FAVB), acusación popular en el caso Palau, se ha mostrado "relativamente satisfecha" por la sentencia dictada por la Audiencia de Barcelona. "Sin leer a fondo la resolución judicial ni los hechos probados, y sólo extrapolando las condenas, tenemos que estar razonablemente satisfechos por la depuración judicial que se ha hecho del caso", ha asegurado el abogado de la FAVB, Àlex Solà.
"Estamos satisfechos, por una parte, porque las condenas responsabilizan del espolio de la institución cultural del Palau y, por la otra, porque hay condenas a Millet, los Montull y Osàcar por tráfico de influencias", ha continuado Solà. El tribunal acoge la tesis de que a través del Palau se vehiculaba dinero de constructoras que llegaba de manera opaca a CDC. Y la cantidad que tendrá que devolver Convergència de 6,6 millones de euros es la misma que nosotros defendíamos como acusación popular", ha señalado el abogado de la acusación popular en el caso Palau.
Solà ha reconocido, sin embargo, que la sentencia todavía no es firme y previsiblemente habrá una retahíla de recursos al Tribunal Supremo. "Y con respecto al tráfico de influencias, el Supremo va basculando de manera errática en su jurisprudencia", ha avisado el abogado de la acusación popular.
"Es difícil pensar cuál será su pronunciamiento en este caso de tráfico de influencias. Lógicamente eso podría hacer variar las condenas", ha reflexionado en voz alta Àlex Solà, que —no obstante— se ha mostrado convencido de que tarde o temprano Millet, los Montull y Osácar tendrán que pasar por prisión.
"A lo largo de este 2018 o al principio del 2019 creo que ya habrá sentencia firme. Si se mantienen las penas, necesariamente les veremos entrar en prisión", ha pronosticado el abogado de la FAVB. "Que después salgan pronto por tema de enfermedades, salud y edad está ya dentro del régimen penitenciario. O sea, con ingreso previo y cumpliendo condena", ha recordado Solà.