Sara Caterina C. es la mujer italiana de 35 años -17 de mayo de 1985- que los Mossos acusan de haber intentado incendiar la furgoneta de la UREP de la Guardia Urbana en la rambla de Barcelona este sábado por la noche. Es una de las tres mujeres de los ocho detenidos que la Comisaría General de Información vincula a los incidentes de este pasado fin de semana en el marco de una enésima noche de concentraciones para reclamar la libertad del rapero Pablo Hasél.
Se trata, según ha podido saber ElNacional.cat, de una conocida del movimiento anarquista de Turín y que hace bastante tiempo que está instalada en Catalunya, según ha podido saber la policía catalana después de consultar con las autoridades italianas las fichas policiales de los detenidos en el país transalpino.
Sara Caterina C. está acusada de pertenencia en grupo criminal, delito de tentativa de homicidio y de desórdenes públicos y daños y este martes, después de pasar varias noches en la comisaría de las Corts, ha pasado a disposición judicial. El juez de guardia tendrá que decidir si ordena la prisión provisional para ella y para los otros detenidos o, de lo contrario, los deja en libertad.
Sara Caterina C., creadora audiovisual con sede en Barcelona
Según explica ella misma a sus redes sociales, Sara Caterina C. es una creadora audiovisual que se dedica a la grabación de la escena musical underground y del mundo del circo y del arte de calle. Está instalada en Barcelona desde hace tiempo, también asegura. Varios medios italianos ya le han puesto cara y nombre.
También han explicado que si bien la acusada del incendio de la furgoneta hace tiempo que vive en Barcelona, otras personas del entorno también anarquista se han desplazado los últimos días hacia Catalunya desde Turín para participar en las manifestaciones y disturbios de los últimos días. Entre los detenidos también hay Luca C., Alberto F. y Ermanno C., todos de nacionalidad italiana y del Piamonte, como la acusada del incendio. Hay dos italianos más que son de otra región del país.
Hay que recordar, como avanzó ElNacional.cat minutos después de las detenciones, que los arrestados son tres mujeres y cinco hombres y seis de nacionalidad italiana, uno de francesa y uno de española. Los detenidos por los Mossos, acusados de estos graves incidentes, tienen entre 25 y 35 años.
Muy organizados, según los Mossos
Los arrestados, según la Comisaría General de Información de los Mossos, formaban parte de un grupo organizado que lideró los actos vandálicos más graves sucedidos a Barcelona el sábado. Además del incendio de la furgoneta, se atacaron entidades bancarias y también se hicieron saqueos en tiendas y establecimientos de la rambla de las Flores y de la rambla de Catalunya.
Presuntamente actuaban siempre en grupo, algunos realizaban la acción vandálica y el resto protegían la acción y daban cobertura y la vía de salida con el fin de evitar su detención. En todo momento, según aseguran los Mossos que les hicieron seguimiento antes de ser detenidos, tomaban medidas de seguridad y autoprotección con el fin de evadir la acción policial.
Después de los incidentes agentes paisano de la Comisaría General de Información detuvo a siete. Durante la madrugada pudieron detener un octavo. Con el análisis de las imágenes de los incidentes, la policía supo el mismo sábado por la noche que entre los detenidos había la chica que había rociado la furgoneta de la Guardia Urbana. La policía está convencida de que fue la arrestada Sara Caterina C.
Con el fin de perfilar la acusación contra la chica de 35 años y los otros detenidos, los investigadores consiguieron una orden judicial para acceder en una casa y una nave okupa de Mataró y Canet de Mar este lunes. El objetivo era recopilar pruebas e indicios contra los detenidos por poder vincularlos con la organización y realización de las graves asonadas de Barcelona.