El acusado y principal sospechoso de ser el autor del crimen de la niña de 13 años de Vilanova i la Geltrú ha admitido ante la jueza que mató a la menor sin ser consciente. Según fuentes judiciales, este jueves el hombre ha explicado que la tarde de los hechos entró y salió de casa constantemente para ir a un bar próximo y también a consumir cocaína.
En una de estas vueltas al piso, ha asegurado que se dejó la puerta abierta para ir al baño y que, al darse cuenta de ello, sospechó que alguien había accedido a la vivienda. Después de cerrar la puerta con llave, ha relatado que fue a la cocina a coger dos cuchillos para defenderse de un presunto intruso, momento en que se encontró con la niña de repente dentro de casa.
El hombre ha garantizado que la menor había entrado por iniciativa propia porque la puerta era abierta, y ha admitido que la atacó porque entró en un momento de "pánico" por culpa de las drogas. Ha añadido que la cogió del cuello para defenderse y la mató sin ser consciente de que era una niña.
Si hace un mes el acusado declaró insistentemente que no recordaba cómo habían ocurrido los hechos, este jueves el hombre ha sido citado de nuevo porque él mismo ha solicitado comparecer ante la jueza asegurando que había recuperado la memoria en relación al día del suceso. De esta manera, durante prácticamente tres horas, el acusado ha relatado ante la jueza que agredió a la niña porque se la encontró dentro de casa a raíz de un descuido suyo de haberse dejado la puerta abierta.
Asegura que no era consciente de que era una niña
Según fuentes judiciales, el hombre percibió que había alguien dentro del piso y se quiso defender cogiendo unos cuchillos de cocina. Cuando accedió a una de las habitaciones, ha asegurado que vio cómo alguien se le "enzarzaba" y estuvo entonces cuando se quiso defender, en medio de una situación en que había perdido las facultades por el consumo de drogas y alcohol. "Recuerda haber cogido a esta persona por el cuello mientras la otra se defendía, pero asegura que en ningún momento fue consciente de que se trataba de una niña", ha subrayado Àlex Zaragüeta, abogado del detenido.
El letrado ha detallado cómo su cliente ha explicado ante la jueza que, después de haber matado a la menor, el hombre constató que se trataba de una niña e intentó esconder el cadáver dentro de un armario, momento en que quiso ir personalmente a avisar a la policía. Con todo, el hombre ha admitido que no fue capaz de llegar a la comisaría, a pesar de está situada a pocos metros de su casa. Según el abogado, una vecina citada como testigo este jueves ha corroborado que aquella noche lo vio andando "desencajado, pálido, sudado, encorvado y absolutamente perdido".
Posteriormente, el acusado ha explicado que volvió a casa y sacó el cadáver del armario, y fue entonces cuando le cayó un cubo de agua con lejía que había utilizado el día antes, de manera que justifica así el fuerte olor en este producto relatado por varios testigos. Seguidamente, el hombre se fue a duchar y después picaron en la puerta los tíos de la menor en el marco del dispositivo para encontrar a la niña.
El abogado ha reiterado que su cliente estaba "bajo una ingesta muy brutal de drogas y alcohol" que le provocaron un estado de "pánico", y ha asegurado que el padre y la hermana del acusado han ratificado ante la jueza su problemática con los estupefacientes. En este sentido, han explicado que tiempo atrás el hombre tuvo un brote alucinógeno en que vio a un muerto dentro de casa. "Es en este mismo estado paranoico que él dice que se asusta cuando ve una sombra que imagina que es alguien que va a atacarlo, y se enfrenta", ha dicho Zaragüeta en relación al día del crimen de la menor.
El relato descarta el delito de asesinato
Una vez concluida la declaración de este jueves, el abogado ha señalado que, si toma solidez el relato hecho por el acusado, quedará descartada la investigación por asesinato, ya que los hechos se considerarán un homicidio y la condena a que se expone sería inferior. Al mismo tiempo, queda determinar si el acusado también cometió un delito de agresión sexual, mientras la autopsia ya descartó la violación.
Sobre esta última cuestión, Àlex Zaragüeta ha apuntado que "parece bastante descartado" que se produjera una agresión porque "todo pasó en un breve periodo de tiempo", pero ha puntualizado que la acusación por este delito la determinarán próximamente los resultados de las pruebas de ADN que se le practicaron al acusado ahora hace un mes.