La jueza de guardia de Solsona ha dejado en libertad a los cuatro vecinos de Osona que el sábado fueron detenidos por la Policía Nacional acusados de querer tirar aceite de motor en la carretera C-55, en la comarca del Solsonès (Lleida), con el objetivo de sabotear el paso de la tercera etapa de La Vuelta, en su paso por Catalunya.

 

Los arrestados, próximos a grupos de la izquierda independentista de Osona y vecinos de Centelles, Tavèrnoles, Calldetenes y Vic, no podrán acercarse, por orden de la jueza, a menos de 500 metros de las carreteras por donde pase la prueba ciclista cuando esta transcurra por Catalunya. Este lunes está en marcha la tercera etapa, que ha salido de Súria y tiene que llegar a Arinsal, en Andorra, y mañana la prueba volverá a entrar en Catalunya, para acabar, después de arrancar en Andorra la Vella, en Tarragona. Si los cuatro detenidos son identificados cerca de las carreteras por donde pasará La Vuelta, podrían volver a ser arrestados y acusados de un delito de ruptura de condena.

Los detenidos fueron localizados por la policía española —con agentes de la Comisaría General de Información de Madrid y el apoyo de agentes de la Brigada d’Informació de Barcelona— con dos bidones de 200 litros de aceite que, presuntamente, querían utilizar para parar La Vuelta cuando pasara por una zona de la carretera C-55, entre Súria y Solsona, este lunes. La madrugada del sábado al domingo, la policía española se desplazó con los detenidos a Osona y se hicieron registros en sus casas, de donde se llevaron ordenadores y discos duros.

"Detenciones preventivas"

La defensa, que lidera Eva Pous, de Alerta Solidària, ha asegurado esta mañana ante los juzgados de Solsona que no tenían información del caso ni tampoco de cuáles eran las pruebas que la policía española tenía contra los cuatro independentistas detenidos. El Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (TSJC) ha confirmado este mediodía que los cuatro arrestados están acusados de los delitos de grupo criminal, desórdenes públicos y contra el medio ambiente, por el supuesto vertido de aceite de motor que pretendían llevar a cabo.

Esta noche, a las ocho, está prevista una protesta frente al Ayuntamiento de Vic, convocada por grupos de apoyo y por la CUP de Vic. La izquierda independentista asegura que fueron detenciones "preventivas" para evitar cualquier protesta contra el paso de la "Vuelta Colonialista" por las carreteras de Catalunya.