El caso de Íñigo Errejón ha abierto la puerta a más denuncias que podría poner fin a la espiral del silencio. A través de las redes sociales, se ha producido una avalancha de mensajes de mujeres que denuncian haber recibido mensajes obscenos por parte del cineasta barcelonés Eduard Cortés, director de la mítica serie Merlín, así como de una de las series que ha conseguido más popularidad en Netflix Ni una más, que precisamente aborda la violencia sexual. Las publicaciones en las redes han recordado que varias actrices españolas han acusado Cortés por sus comportamientos. La recopilación y publicación de los testimonios ha corrido de la mano de la directora española Silvia Grav, quien a través de las redes ha subido la voz y ha denunciado que tanto ella como otras mujeres han sido víctimas de Eduard Cortés. Grav ha publicado que hace 10 años Cortés estuvo asediándola a través de las redes cuando ella solo tenía 19 años y él 55. La directora y fotógrafa ha afirmado que nunca quedaron en persona, pero durante 4 años estuvo intentando aproximaciones sexuales.
Acoso en las redes
"Este señor se pasó años haciéndoseme grooming (ciberacoso pedófilo) cuando yo tenía 19 y el 55, (todavía tengo las conversaciones) prometiéndome ayudarme profesionalmente y aquí sigue dirigiendo pelis y series en España. Tuve un poco de intuición y nunca quedé en persona aunque insistió. Estoy 1000% segura que no soy la única, cuatro años intentando aproximaciones sexuales continuas son un patrón, no un caso aislado", escribió en su cuenta de Instagram Silvia Grav. La directora detalló qué Cortés se acercó a ella a través de una cuenta de Facebook, que ya está eliminado: "borró la cuenta de Facebook desde el cual hacía este tipo de avances, probablemente viéndolas venir. Su perfil era Gato Del Cerro. Si sabeo más historias de alguien que ha pasado por una cosa parecida, hacédmelo saber, puede ser anónimo".
Después de que Grav haya decidido compartir su testimonio, le llegaron muchos mensajes a su perfil donde otras mujeres explicaban que el director también había mostrado comportamientos similares con ellas, para demostrarlo han adjuntado capturas de pantalla de las conversaciones que mantuvieron con Cortés. La mayoría de los mensajes son insistentes por parte del director y haciendo insinuaciones sexuales aprovechando su posición de poder. La actriz y música, Norah Alexandra Vega, ha decidido unirse a la ola de denuncias y ha publicado una historia en Instagram donde aparecía un mensaje del director que decía "Me digo Eduard y soy de Barcelona y me dedico al cine". "Así empezó", detalla a la actriz. "¿Iremos por el lado sexual, te parece bien"?, le escribe a ella. "No lo sé Eduard", responde ella después de varios mensajes de él. "Todavía no nos hemos sentado a tomar un café y ya vas así a saco". "Es que no quiero que lo veas como una cosa personal", contestación él. Cuando ella le pregunta por sus intenciones, él propone "sacar tu parte más sexual. Exponerla. Estudiarla. Y después ya veremos". Eduard Cortés aprovechaba su posición como directorio y ofrecía castings a actrices jóvenes a través de las redes sociales y las conversaciones acababan con términos sexuales.
Mensajes a menores
Muchas de las mujeres que han denunciado esta actitud han destacado que tenían solo 20 años, mientras él superaba los 50. Incluso, la artista visual, Eva Fàbregas, ha asegurado que recibió mensajes cuando era menor de edad. Silvia Grav publicó más capturas de mensajes con más mensajes anónimos en su cuenta. "A mí me hizo lo mismo desde la misma cuenta.... también tengo las conversaciones de texto... me entró con lo mismo, me hizo un casting... las conversaciones acaban siendo sexuales". A través de estos mensajes, Cortés introducía en las conversaciones temas como la masturbación, el sexo o la desnudez con pretextos como para él "todo es freudiano".
La mayoría de los testimonios han sido anónimos, pero hay algunas mujeres que han alzado la voz, como la fotógrafa Bárbara Traver, que ha asegurado "este mismo energúmeno me dijo a mí hace más de 10 años que me daría un papel en una de sus películas si me iba a su hotel esa misma noche".
'Ni una más'
Una de las últimas producciones de Cortés que más popularidad ha conseguido ha sido la miniserie de Netflix Ni una más, donde se trataban las agresiones sexuales a mujeres. El estreno de la serie produjo una división de opiniones entre los que reconocían el papel importante de este tipo de producciones y los que, en cambio, criticaban que algunos temas que se trataban a la historia se banalizaban, e incluso, se reconocía que estaban hechos "desde un punto visto de un hombre". La influencer Júlia Salander fue una de las voces más críticas, y a través de un vídeo en sus redes detallaba los puntos que consideraba que no se habían tratado de forma correcta. Ahora, después de la |avalancha de denuncias, Salander ha recordado su análisis.