Los voluntarios de las Agrupaciones de Defensa Forestal (ADF) han puesto hoy el grito en el cielo, después de semanas de quejas más soterradas, por la modificación que está preparando el departamento de Interior del Infocat, el plan de lucha contra los incendios forestales. Actualmente, hay 9.000 efectivos de ADF en todo el territorio nacional y aseguran que la modificación del Infocat "no tiene consenso, es temerario, las menosprecia y limita sus funciones". El Secretariado de Federaciones y ADF de Catalunya reclaman un marco normativo propio, que reclaman desde 1986, y critican también la falta de un reconocimiento claro de las funciones del cuerpo y ponen de relieve las "dificultades constantes" en el día a día cuando tienen que trabajar con otros cuerpos operativos de la Generalitat.
Los ADF piden parar los cambios del plan Infocat
Las ADF han pedido que el plan que incluya un decreto de regulación propio y crear un grupo de vigilancia, prevención y primera intervención, coordinado por Agents Rurals, un hecho que ahora queda en el aire. Aseguran que Interior no reconoce el trabajo que hacen los ADF y creen que el proceso de modificación del Infocat ha sido sin consenso y que "solo se ha entregado una versión ya cerrada a quince días de su aprobación" y a las puertas de una campaña de verano, que, al mismo tiempo, será muy dura en todo el país. Un 77% de los asociados a las ADF de todo el país, unidas en este secretariado, aprobaron este lunes por la noche en asamblea pedir que se pare el nuevo plan y que se haga de manera coordinada y con entendimiento con las agrupaciones.
Los Agents Rurals tampoco lo ven claro
En este mismo sentido se han expresado los responsables de la Asociación Profesional de Agents Rurals que también han exigido este encuentro con el conseller. En un hilo de Twitter explican que uno de los puntos polémicos es que la modificación excluiría estos cuerpos del Grupo de Intervención. "Eso supondría que la primera intervención y coordinación de las ADF ya no se podrá hacer como hasta ahora y quedarían a la espera de que llegaran los Bombers", ha manifestado el colectivo que ha remarcado que este hecho incidiría negativamente en las tareas de investigación de las causas de los incendios. Han advertido que "no se podrían hacer con garantías" y han recordado que "sin investigación de causas, no hay autoría ni prevención".
Interior asegura que no hay nada cerrado
La presión hecha por la dirección de los ADF y una organización de Agents Rurals ha hecho posicionar públicamente el departamento de Interior, que ha asegurado que el plan todavía no es definitivo y que hace meses que se está elaborando, aseguran, también con los ADF y los Agents Rurals. El departamento asegura que el plan sirve para "coordinar" respetando las competencias de cada uno de los cuerpos operativos, profesionales y voluntarios, desplegados por todo Catalunya.
El plan Infocat, aseguran, "ni otorga ni saca competencias a nadie", y que los Agents Rurals seguirán teniendo la competencia a la investigación de incendios, y para hacerlo serán los Bombers quien les facilitará el acceso a la zona caliente para garantizar las medidas de protección y seguridad, como responsables del Grupo de Extinción. Desde el departamento también aseguran que el texto incluye, en el Grupo de Intervención, la colaboración de los Bombers con otros servicios públicos de extinción y estructuras de autoprotección -como los ADF.
Estos últimos harán "acciones tempranas de contención y extinción de incendios de vegetación y autoprotección en situaciones de necesidad urgente", aseguran que dice el texto que se quiere aprobar para modificar el plan especial de incendios forestales en Catalunya.