Los voluntarios de las Agrupaciones de Defensa Forestal fueron los primeros que se movilizaron este viernes cuando se detectó una gran columna de humo cerca del pantano de Portbou. Ahora, con un fuego que avanza sin control y ya ha quemado casi 600 hectáreas, denuncian que los Bombers no los dejan trabajar. En un comunicado dirigido al presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, y al conseller de Interior, Joan Ignasi Elena, critican que la dirección de bomberos del incendio de Portbou se ha decidido que no se les permite ayudar en el operativo. De esta manera, aseguran, "no se ha respetado los mínimos establecidos como trabajar en la cola del incendio o en el punto de emplazamiento 1, despreciando así los recursos disponibles que están formados, coordinados y equipados para trabajar en incendios forestales".

🔴 Incendio en Portbou hoy, DIRECTO | El fuego obliga a confinar Colera y Llançà (Girona)

 

Desde las ADF recuerdan que, según el plan INFOCAT, son miembros del grupo de intervención y entre sus tareas se encuentran hacer una evaluación inicial del incendio, dar el apoyo necesario para el establecimiento del CCA, combatir el incendio, auxiliar a las víctimas o aplicar las medidas de protección adecuadas en colaboración con los servicios de extinción de incendios y salvamento. De hecho, en su comunicado, destacan que en otras ocasiones como la del incendio de Portbou, se han movilizado recursos de las ADF para dar apoyo a zonas con incendios activos y "nunca ha supuesto ningún problema".

"No podemos entender que en 2018 la Generalitat de Catalunya nos otorgara la Cruz de Sant Jordi por nuestra "valiosa implicación en la prevención y lucha contra los incendios forestales" y ahora se nos aparte", critican. Desde las ADF aseguran que "no utilizar los recursos disponibles con la excusa de que no se quiere ser el responsable legal es una decisión que el país no se puede permitir y hace falta que se revierta urgentemente". Piden al Jefe de Intervención de los Bombers que utilice todos los recursos de los cuales disponga para así "solucionar la emergencia cuanto antes mejor". "Una de las tareas de las ADF es combatir el incendio, tal como hemos hecho durante más de 30 años", finalizan el comunicado.

Una lucha que viene de lejos

El incendio de Portbou ha dejado en evidencia aquello que desde las ADF hace más de un año que reivindican. Las Agrupaciones de Defensa Forestal, junto con la Asociación Profesional de Agents Rurals, hace tiempo que piden una modificación del PAGI, que "desmonta el sistema de trabajo de los últimos años y que no sostiene nuestra tarea ni le da la importancia que tiene para el territorio". Sus presiones han surtido efecto e Interior ha pospuesto la modificación del Infocat que se quería hacer antes del verano, ya con la temporada de incendios forestales en marcha. Finalmente, el debate se celebrará el próximo otoño.