Continúa el enfrentamiento entre las Agrupaciones de Defensa Forestal (ADF) y el cuerpo de Bombers por el plan de actuación previsto para la campaña de incendios de este verano. Los ADF han exigido al Govern que presente una nueva versión del Pla d'Actuació del Grup d'Intervenció (PAGI) que no las "excluya" antes de Sant Joan. En una concentración este viernes en la plaza Sant Jaume han denunciado que el plan elaborado por el cuerpo de Bomberos "las relega a un segundo plano". Un hecho que consideran que va en contra de "el espíritu del plan Infocat y de lo que se ha trabajado en los últimos meses". En un comunicado firmado por todos los sindicatos de bomberos, han reclamado al Govern que restablezca el (PAGI) de 2024, el origen de la polémica. Mientras que las ADF consideran que la nueva versión del plan limita su intervención a los incendios, los bomberos aseguran que no representa ningún cambio con respecto al año pasado.
Las ADF aseguran que el Pla d'Actuació del Grup d'Intervenció (PAGI) de 2022 solo les permite hacer las tareas propias de una primera intervención, en la cola de un incendio forestal. En este sentido, denuncian que se les ha relegado de las funciones que ejercían desde los inicios de los voluntarios de las ADF, en 1986, como hacer una evaluación inicial de un incendio, combatirlo, auxiliar a las víctimas o aplicar las medidas adecuadas de protección en coordinación con los Servicios de Extinción de Incendios y Salvamento.
Participación en la extinción de incendios
El portavoz de los ADF, Ramón Torrent, ha asegurado que "no podemos permitir por responsabilidad que se aparten las ADF de la extinción de incendios, que se aparten más de 6.000 propietarios y voluntarios activos y más 1.100 vehículos preparados para dar servicio a los ciudadanos de Catalunya y dar apoyo al de prevención, a la primera intervención y a la extinción de incendios forestales a nuestro territorio". En este sentido, exigen al Govern "con urgencia" que antes de Sant Joan presente una nueva versión del PAGI que "recoja el espíritu de las directrices trabajadas dentro del plan Infocat". Torrent ha advertido que si no son capaces de hacerlo "a causa de la negativa de la dirección política de bomberos pedimos que se haga un cambio de esta con el fin de garantizar y no dejar de lado recursos y personal preparado para minimizar las consecuencias de los incendios forestales en nuestra casa".
Para los voluntarios de las ADF, los cambios promovidos al PAGI de 2022 obedecen a decisiones "poco valientes" de la actual dirección del cuerpo de Bombers, y son una "muestra más del intento de acabar con el modelo de éxito catalán de voluntariado participando en las emergencias", ha subrayado Torrents. Así mismo, ha pedido un cambio en la actual dirección de Bombers, al considerar que es el principal impedimento para avanzar en esta dirección. "No podemos permitir, por responsabilidad, que se nos aparte" y que "este modelo de éxito quede extinguido por una dirección política acomplejada que solo piensa en sus intereses propios y no en los del país", ha añadido. En este sentido, han insistido que se los tiene que permitir participar en el apoyo a la extinción de incendios forestales, bajo el mando del cuerpo de Bombers de la Generalitat. “Somos un colectivo de más de 15.000 personas que cuando hace falta nos remangamos”, ha recordado el portavoz, que ha asegurado que el único que vuelan es trabajar bajo el mando de los Bomberos, como lo han hecho hasta ahora, y de acuerdo con el que establece el Infocat.
Con todo, y a pesar del "malestar general", los voluntarios de las ADF garantizan que prestarán sus servicios en los incendios forestales que puedan originarse en las próximas semanas, en pleno verano, pero amenazan con más protestas y movilizaciones.