La marca alemana deportiva Adidas ha anunciado el bloqueo y la retirada del dorsal número 44 de la camiseta de la selección Alemana de fútbol para la Eurocopa de la tienda online, como respuesta a las críticas que han recibido por la similitud con el símbolo de las SS nazis. Por su parte, la federación nacional de fútbol (DFB), también cambiará el diseño del número 4, que se había creado como novedad para la Euro 2024, y que también recuerda a los símbolos gráficos de las conocidas como 'Schutzstaffel' (escuadras de protección en alemán) del periodo nazi. El portavoz de Adidas, Oliver Brüggen, ha afirmado que "bloquearemos la personalización de las camisetas en nuestra tienda en línea". Los críticos insisten que el 44 se parece a los escombros prohibidos de las SS y en que el número 4 recuerda en los simples escombros de la victoria, que durante el régimen nazi (1933-1945) fue el emblema de las Juventudes Hitlerianas, según ha señalado el diario alemán Bild. La DFB ha declarado a Bild que está "en conversaciones con '11Teamsports' para desarrollar un diseño alternativo para la tipografía del número cuatro y después adaptarlo oficialmente en coordinación con la UEFA". Además, también se cambiará el dorsal 14, y ningún jugador llevará el 44, ya que las camisetas estarán enumeradas del 1 al 23 en la Eurocopa.
Adidas elimina el número 44 de la camiseta de Alemania, por parecido al símbolo de las Waffen SS, la Schutztaffel https://t.co/iWU7E3wAIG pic.twitter.com/MKmnCIhoK1
— Sare Antifaxista (@Antifaxismoa) April 2, 2024
Críticas en las redes sociales
El diseño ha provocado las críticas en las redes sociales e incluso Adidas se ha visto obligada a tener que dar explicaciones asegurando que la empresa "defiende la promoción de la diversidad y la inclusión". La marca ha apuntado que "La Federación Alemana de Fútbol (DFB) y su socio 11 Teamsports son los responsables del diseño de los nombres y los números" y ha insistido en que "cualquier intento de promover opiniones divisivas o excluyentes no forma parte" de sus valores como marca. Ha mostrado, además, su rechazo "firme" a cualquier comentario que este fuera la intención de Adidas. El portavoz de la compañía, Oliver Brüggen, ha señalado que en Adidas "trabajan personas de los alrededores de 100 naciones y "nos oponemos de manera activa a la xenofobia, el antisemitismo, la violencia y el odio en cualquiera de sus formas".
En los últimos partidos amistosos de la selección alemana, contra Francia y los Países Bajos, ya se había visto la camiseta con la nueva tipología. El defensa del Leverkusen Jonathan Tah vistió el 4 y el debutante Maximilian Beier, el 14. El diario Bild se ha preguntado cómo es posible que la DFB no se haya dado cuenta del parecido con el símbolo de la SS antes. En este sentido, la federación Alemana ha respondido que verificó los números del 0 al 9 y después envió los números del 1 al 26 a la UEFA para su revisión. Las dos pruebas fueron aprobadas, ha recalcado. "Ninguna de las partes involucradas vio ninguna proximidad al simbolismo del nacionalsocialismo en el proceso de desarrollo del diseño de la camiseta", ha dicho la DFB, antes de añadir que "solo la discusión pública que podría haber una proximidad visual es suficiente para que se inicie un proceso de cambio".