Adif, la compañía pública estatal encargada de la gestión de Rodalies, contempla la posibilidad de que no se pueda recuperar la plena normalidad en la línea R2 Sud hasta dentro de cuatro meses, según un documento interno enviado al personal. Según ha adelantado El Periódico, el comunicado lo recibieron los trabajadores después de la avería por el incendio que hubo en la estación de Gavà a principios de semana. El documento, que detalla consignas de circulación para los empleados durante el tiempo que dure la avería, especifica un tiempo de aplicación desde el miércoles 3 de mayo hasta septiembre de 2023. También se envió un mensaje al personal desde el Centro de Gestión de Operaciones de Renfe, en el cual se especifica que la previsión de reparación es de cuatro meses.
Fuentes internas expertas en el sistema de gestión de Rodalies han afirmado en el diario barcelonés que en un periodo de un mes podría mejorar el sistema de comunicaciones y se podrían recuperar parte de los trenes ahora parados, pero aseguran que "por la magnitud de la avería, no es una cosa provisional" y que si se han tomado las molestias de hacer comunicados internos como este es "porque la situación durará más de tres semanas", tal como había afirmado la ministra de Transportes, Raquel Sánchez.
La ministra de Transportes pide disculpas y Renfe mantiene que la avería ha sido por un rayo
La ministra de Transportes, Raquel Sánchez, ha pedido disculpas a los usuarios de Rodalies por las incidencias a la línea y desde Renfe han afirmado que la reparación durará tres semanas. La operadora ferroviaria mantiene que el origen de la incidencia fue un rayo, que quemó el cuadro de señales de la estación de Gavà la noche del 1 de mayo. Según el secretario general de Infraestructuras del Ministerio de Transportes, Xavier Flores, "es la hipótesis más razonable", y afirmar que ha afectado a los sistemas de seguimiento y de marcha de los trenes, por lo cual es una de las peores incidencias posibles, ya que ha dejado "a ciegas" la monitorización del servicio.
Raquel Sánchez ha acusado a la Generalitat de generar polémica en torno al origen de la incidencia y ha pedido que "deje de hacer campaña con eso". El gobierno catalán ha apuntado a que no ha sido un rayo, sino la falta de inversión en la red ferroviaria. El secretario de Movilidad de la Generalitat, Marc Sanglas, ha afirmado que las explicaciones de Adif son "insuficientes" y ha anunciado que la Generalitat hará una auditoría propia para aclarar la incidencia. Según ha mostrado un mapa del Servei Metereològic de Catalunya (Meteocat), que ha hecho un informe sobre el tema, el lunes pasado no cayó ningún rayo sobre Gavà ni sobre el Baix Llobregat.
El problema de @rodalies es que partimos de una década de desinversión absoluta del anterior gobierno y eso no se puede arreglar un día para el otro.
— Raquel Sánchez (@raquelsjimenez) May 4, 2023
Trabajamos para mejorar el servicio, pero también la Generalitat tiene que cumplir sus competencias y dejar de hacer campaña con eso. pic.twitter.com/hzhSOxKAY1
Servicio alternativo por carretera y tres trenes por hora en Gavà
Durante el tiempo que se mantenga el desbarajuste y desde este jueves se ha reforzado el servicio por carretera, con la flota de buses de Renfe, para evitar aglomeraciones en los trenes por la falta de trenes al R2, que conecta Barcelona y Sant Vicenç de Calders. Durante el tiempo que duren las reparaciones, la estación de Gavà solo tendrá operativas dos vías y dos andenes. Este viernes los trenes circulan a una frecuencia de tres por hora y sentido en el tramo afectado por el incendio. Dos trenes son de la línea R2 Sud con el itinerario habitual, mientras que el tercero para en todas las estaciones de Garraf, Playa de Castelldefels, Viladecans, El Prat y Bellvitge, según ha informado Renfe.