Este miércoles se ha producido un encuentro entre la Generalitat y Adif para abordar las causas y consecuencias del incidente que ha afectado a la línea R2 Sur que une Barcelona y Sant Vicenç de Calders. Después de la reunión, desde Adif, gestora de infraestructuras ferroviarias, han asegurado que siguen trabajando con la hipótesis que el rayo fue la causa del incendio que afectó este martes el sistema de señalización de la R2 sud, la línea que conecta Barcelona con Sant Vicenç de Calders. Así lo ha reiterado Alfonso Ruiz, subdirector de Operaciones Nordeste de Adif, después de reunirse con representantes de la Generalitat para abordar las consecuencias de los daños producidos.
Desde la Generalitat creen que esta grave incidencia se puede deber a la falta de inversión en la red ferroviaria, una demanda recurrente del Govern, pero desde Adif se desdicen. El incendio causó graves afectaciones en el servicio ferroviario, que quedó reducido a solo tres trenes por sentido y hora. Ante esta situación, la Generalitat exigió explicaciones a Adif, que se han dado en el encuentro de hoy, mientras que los usuarios se mostraban indignados por las molestias que les producía la reducción del servicio.
En la reunión con la Generalitat, Ruiz ha descartado que la causa del incendio haya sido la falta de inversión en la red ferroviaria, tal como había sugerido Marc Sanglas, el secretario de Movilidad de la Generalitat. "Esta incidencia es absolutamente imposible de predecir", ha afirmado el directivo de Adif. No obstante, Sanglas ha lamentado que las explicaciones de Adif hayan sido "insuficientes" y ha anunciado que la Generalitat realizará una auditoría propia para sacar "conclusiones propias" sobre la incidencia. "Dicen que no tienen el informe concluyente, es difícil afirmar con rotundidad que no es por la infraestructura", ha replicado el secretario de Mobilitat. En este contexto, la Generalitat ha exigido que todas las estaciones afectadas del trayecto del R2 sur tengan garantizado un servicio de entrada y salida de Barcelona en horarios punta. "Es una demanda que ya habíamos planteado con anterioridad, pero ahora es más urgente que nunca", ha señalado Sanglas.
El Servei Meteorològic deja en evidencia Adif y el ministerio: ningún rayo averió la R2 de Rodalies
La hipótesis de Adif, gestor de infraestructuras, y el Ministerio de Transportes sobre el hecho de que un rayo podría haber causado la incidencia de Gavà no se sostiene. Según el mapa del Servei Meteorològic de Catalunya (Meteocat) del pasado lunes, no cayó ningún rayo en Gavà, ni en la zona del Baix Llobregat. Las pocas perturbaciones que se detectaron aquella noche estaban muy lejos de la incidencia sobre el cuadro de señales que sigue afectando y afectará a esta línea de Rodalies.
El Servei Meteorològic de Catalunya ha hecho un informe, al cual ha tenido acceso ElNacional.cat, donde se indica que la Red de Detección de Descargas Eléctricas (XDDE) no detectó rayos en el Baix Llobregat y, por lo tanto, "no hubo rayos en el municipio de Gavà ni en los municipios de los alrededores durante el 1 de mayo". El informe añade que el día antes, el 30 de abril, las tormentas sí que afectaron al Baix Llobregat, pero que "el rayo más próximo al punto de interés (estación de tren de Gavà, con coordenadas UTM 31N X = 417162 m Y= 4572904 m) tuvo lugar a unos 4,5 km, en el municipio de El Prat de Llobregat (16:01:13 UTC). Teniendo presente la precisión en la localización del sistema, se descarta que hubiera hecho impacto en el punto de interés".
Rodalies activa trenes sustitutorios
La directora de Rodalies, Mayte Castillo, ha detallado que a partir de este jueves el operador pondrá en marcha un servicio complementario desde Castelldefels hasta Barcelona directo con 4-5 buses cada media hora, coincidiendo con la hora punta, entre seis y nueve de la mañana aproximadamente, para "descargar la línea" y otro de vuelta entre Barcelona Sants y Castelldefels y Gavà, entre las cinco de la tarde y siete de la noche. Los viajeros podrán utilizar el abono recurrente que los viajeros utilizarían en la línea de tren. Castillo no ha querido entrar a valorar las demandas de la Generalitat para que se haga cargo del coste económico del servicio alternativo que también ha puesto en marcha el Departament de Territori. "Estamos intentando dar el mejor servicio a los usuarios y ahora no es el momento de hablar de pagos y cuestiones económicas", ha señalado la directora de Rodalies, que ha evitado dar una cifra sobre los viajeros afectados.
La responsable de Rodalies ha explicado que, una vez conocidas las condiciones de explotación, se ha reprogramado y replanificado el servicio con tres trenes por hora y sentido, concretamente, dos trenes de Sant Vicenç de Calders que pararán en todas las estaciones y un MD que "desde Sant Vicenç de Calders parará como si fuera un Sant Vicenç de Calders". Castillo ha detallado que entre El Prat de Llobregat y Castelldefels solo puede circular un tren por sentido y se tiene que coordinar todo para que el tiempo "sea el mínimo posible".