La circulación de las líneas R3, R4 y R7 quedará normalizada este domingo después de un mes de las incidencias originadas por el robo de cobre el pasado 12 de mayo, día de las elecciones catalanas. Adif prevé finalizar las tareas de reparación en el enclave de Montcada Bifurcació —donde se produjo el robo— este sábado, según ha informado en un comunicado. "Se recupera la funcionalidad de todas las instalaciones y se normaliza la circulación de las líneas R3, R4 y R7, que contaran con sus servicios habituales en toda la extensión desde el inicio del servicio del domingo 16 de junio", ha asegurado la gestora pública de las instalaciones ferroviarias. Las tareas de reparación han tenido un coste de 6,3 millones de euros y han trabajado 120 profesionales de Adif y empresas especializadas en señalización. Adif ha celebrado haber podido concluir las tareas de reparación en un mes, dado que la previsión inicial era de dos meses.

El caos vivido el 12 de mayo, en el que prácticamente la totalidad de la red de Rodalies dejó de funcionar, se produjo a causa del robo de cable de cobre de alimentación de la catenaria en Montcada Bifurcació. Eso produjo una sobretensión en el sistema que desembocó en una descarga eléctrica que a su vez generó incendios en el cableado del sistema de señalización y enclaves de Montcada y subestaciones del área de Barcelona. Adif determinó que el daño era "estructural" y advirtió que reparar todo el centro de control del tráfico ferroviario de Montcada Bifurcació podría tardar dos meses, hecho que perjudicaría especialmente a la R3 y el R4.

Tareas reparacio montcada alrededores adif cable cobre
Un operario repara elementos del centro de control de Montcada Bifurcació. Foto: Adif

Sustitución de 2 kilómetros de cable quemado

Adif ha explicado que las tareas han incluido la verificación de 45.000 metros de cables de las instalaciones, la sustitución de 2.000 metros de cable quemado, la sustitución de todos los elementos de seguridad y energía del centro de control, la sustitución de motores de aguja y comprobadores quemados en el terreno, la verificación y reparación de todos los sistemas de comunicación afectados, la sustitución de las alimentaciones de energía sustraídas y la realización de pruebas de seguridad antes de la puesta a punto del servicio. Aunque a partir de este fin de semana se recupere el servicio, el gestor seguirá reparando otros elementos que no afectan al tráfico.