El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, ha enviado el pésame a la familia de Maria Branyas, la mujer más mayor del mundo que ha muerto a los 117 años. "Perdemos a una mujer entrañable, que nos ha enseñado el valor de la vida y la sabiduría de los años", ha escrito en X, antiguo Twitter. La abuela residente en Olot era la persona mayor del mundo y la octava más longeva de la historia. En abril del 2023, el entonces presidente del Govern, Pere Aragonès, visitó a Branyas en la residencia Santa Maria del Tura, en Olot. De hecho, Aragonès ha compartido unas imágenes de este encuentro y ha descrito a Branyas como una "mujer llena de energía y felicidad. Llena de historia!". El científico Salvador Macip también se ha sumado a las muestras de pésame y ha destacado la ayuda de la garrochina a la ciencia. "Con su colaboración, entenderemos algo mejor porque algunas personas envejecen mejor", ha afirmado en un mensaje en X. Branyas hizo una donación de células al Institut Josep Carreras para estudiar su longevidad.

Quien también se ha querido despedir de Maria Branyas ha sido el presidente del Parlamento Josep Rull, que ha destacado la sencillez y la "inspiración sobre el proceso de envejecimiento" de la mujer más longeva del mundo. De manera similar se ha expresado la exconsellera de Recerca i Universitats Gemma Geis, que se ha referido a Branyas como "la abuela de Catalunya que se ha convertido en universal y que se ha hecho querer por todo el mundo. Deja un legado para siempre en nuestro corazón. Quiero destacar su compromiso con la ciencia catalana".

Por su parte, desde el Gerontology Research Group (GRG), lamentan "informar del traspaso de Maria Branyas Morera (1907-2024), la persona más longeva del mundo, a los 117 años y 169 días. Su edad y estado fueron validados científicamente por GRG y GWR". Se trata de una institución global de ciencias sociales de investigadores en distintos campos de la gerontología, la longevidad humana, la salud pública y la demografía. Se ocupan de verificar, validar y registrar supercentenarios

"Ha muerto como ella quería"

Según ha informado su familia en un comunicado en X, Branyas ha muerto "como ella quería: mientras dormía, tranquila y sin dolor". En el mismo mensaje, aseguran que la recordarán siempre por sus consejos y su bondad, textualmente, y han indicado las palabras que les decía hace unos días: Un día que desconozco, pero que está muy cerca, este largo viaje habrá acabado. La muerte me encontrará gastada de haber vivido tanto, pero quiero que me encuentre sonriente, libre y satisfecha".

Branyas, que vivía en la residencia de Santa Maria del Tura en Olot, nació el 4 de marzo de 1907 y era la persona de más edad del mundo por delante de la japonesa Tomiko Itooka --nacida el 23 de mayo de 1908--, que ahora recibirá su título. Hace unos días, su familia apuntaba en otro mensaje en X que Branyas, en sus palabras, sentía que se acercaba su hora: "Me siento débil. Se acerca la hora. No lloréis, no me gustan las lágrimas. Y sobre todo no sufráis por mí. Ya me conocéis, allí donde vaya seré feliz, pues de alguna manera os llevaré siempre conmigo".